As Pontes-Condena a la violencia hacia el colectivo LGTBIQ+

La Mesa Local de Coordinación Interinstitucional (MLCI) contra la Violencia de Género del Concello de As Pontes se reunió el miércoles 30 de manera telemática para abordar la situación de las personas LGTBIQ+ en el municipio y manifestar la condena conjunta a todas las formas de violencias dirigidas hacia ellas.

También se evaluó la elaboración de material divulgativo dirigido a las mujeres víctimas de violencia de género. Tania Pardo, responsable del área de Igualdad del Ayuntamiento de As Pontes, incide en la importancia de esta reunión y del comunicado ya que “estamos ante un grave problema social de perjuicios, exclusión, rechazo y la patologización hacia las personas LGBTIQ+ que requiere de un fuerte compromiso, colaboración y coordinación institucional. Tenemos el deber de intervenir mediante estrategias de sensibilización, detección y actuación directas”.

En este encuentro interinstitucional se realizó un diagnóstico de la situación del colectivo en el municipio para detectar aspectos de mejora en materia de prevención y actuación. Por otro lado, se procedió a la elaboración de estrategias de coordinación más efectivas entre los diferentes ámbitos para dar respuesta a las necesidades de las personas LGTBIQ+.

En el comunicado conjunto se expresa el rechazo a todas las formas de violencias dirigidas cara las personas LGTBIQ+ y el compromiso de seguir trabajando a favor del principio de igualdad y los derechos de todas las personas con independencia de su sexo, identidad y/o expresión de género y orientación sexual.

En esta reunión también se diseñó de una manera coordinada un tríptico informativo dirigido a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia de género, y en el que se recoge el paso a paso para la tramitación de una denuncia, así como los derechos que le corresponden.

El MLCI es una plataforma de colaboración conformada por las distintas administraciones públicas presentes en el municipio del ámbito laboral, jurídico, educativo, sanitario, policial y de servicios sociales. Su finalidad es establecer pautas de actuación homogéneas y coordinadas entre todas las personas profesionales que trabajan en la atención o tratamiento con las personas expuestas a las violencias machistas, mejorando la prevención, detección y actuación frente a las mismas. Su objetivo es desarrollar políticas en el ámbito municipal que contribuyan a lograr una comunidad sin violencias machistas.

Lea también

A Deputación aproba máis de 1M€ para melloras nas estradas en Miño e Oza-Cesuras

O pleno da Deputación da Coruña aproba  por unanimidade investimentos por máis de 1 millón …