San Sadurniño-Intenso fin de semana de Santa Isabel

 
El Concello de San Sadurniño, con motivo del festivo local (viernes día 2) y la celebración de Santa Isabel programó varias actividades que se desarrollarán el viernes, el sábado con la georuta por Naraío y el domingo por la mañana con la entrega de los premios de San Sadurniño en flor que se darán a conocer el día 30.
Así, en el festivo día 2 a partir de las 13.30 h. se cuenta con la actuación de la Xove Banda de Narón en el atrio del Convento del Rosario;  a las 18.30 h se inaugurará en el Pazo la muestra visual del proyecto Inercia Inesperada, promovido por Tamara Painceira y, a las 19.30 h, actuará en los jardines municipales Paco Nogueiras con su espectáculo «Brinca Vai!«. Para esta última propuesta habrá que reservar sitio -hay 100 localidades- llamando al 616 332 919 o mandando un correo a agustin.perez@sansadurnino.gal.
 
El Ayuntamiento no renuncia a que en todas las parroquias, a pesar de no haber fiestas, se mantenga viva la tradición de las «funciones» del patrón y por eso coordinó con los sacerdotes que los días de las misas principales se complete la jornada con la actuación de la Xove Banda de Narón, ofreciendo un pequeño concierto en el atrio de cada iglesia.
 
La ronda musical comienza este viernes en San Sadurniño con motivo de Santa Isabel. La masa instrumental compuesta por jóvenes de toda la comarca -también de San Sadurniño- ofrecerá a las 13.30 h un repertorio apropiado para la ocasión, en el que no faltarán las piezas de toda la vida mezcladas con arreglos más modernos que hagan pasar la salida de la misa por una especie de sesión vermú.
 
La cita de Santa Isabel será la primera de varias que se reproducirán a lo largo del verano: el sábado 10 en Ferreira con motivo del San Cristovo, el 17 en Lamas con motivo del Carmen, el 18 en Santa Mariña en la honra de la patrona, el 15 de agosto en el atrio de Naraío como colofón a la procesión del San Roque, el 11 de septiembre en Bardaos para celebrar la Santa María y el 19 de septiembre, final del recorrido en el domingo del Viscordel, en Igrexafeita.
 
Por la tarde, a eso de las 18.30 h, abrirá en la Casa del Ayuntamiento una antología del proyecto artístico Inercia Inesperada, promovido por Tamara Painceira Villar. Enfermera de profesión, Painceira lleva años desarrollando una intensa actividad en el campo de las artes visuales, principalmente en la fotografía, el collage y la creación de espacios. Su obra se caracteriza por un cuidado milimétrico de las proporciones y la composición, puestas al servicio de un mensaje que es minimalista en la forma y poética en el contenido.
 
La exposición de Tamara Painceira -vecina de San Sadurniño- ocupará el lugar de la muestra «Paseando por los años 60″ del fotógrafo coruñés Xosé Castro «Pepucho» que finaliza el miércoles su estancia en nuestro ayuntamiento.
 
«Brinca Vai!» con Paco Nogueiras
 
Siguiendo con la programación del viernes 2 de julio, festivo local en San Sadurniño, tras la inauguración de la exposición habrá tiempo de sobra para bajar a los jardines municipales en la compaña de los más jóvenes para asistir al «Brinca Vai!» de Paco Nogueiras. A pesar de haber circulado mucho en los últimos años, este espectáculo sigue siendo un éxito entre los niños, que en muchos casos ya lo tienen en la casa en forma de disco y de libro.
 
El «Brinca Vai!» llega a San Sadurniño de la mano da Rede Cultural da Diputación da Coruña y para asistir hace falta reserva a través del 616 332 919, puesto que solo se ofertan 100 localidades. Meteogalicia anuncia buen tiempo para toda la jornada pero, si amenazara agua, en el jardín se instalaría una carpa.
 
Georuta el sábado y premios el domingo
 
El fin de semana festivo en San Sadurniño se completa con la georuta de As Pías que se desarrollará en Naraío entre las 10 y las 14.00 h del sábado, día 3. Las inscripciones -gratuitas- están abiertas desde el día 28 a través de este formulario. Hay 20 plazas disponibles para un itinerario que comenzará en la zona del castillo y de Riolimpo para ver de cerca las primeras fases de los fenómenos de las pías y de los bollos graníticos.
 Luego habrá que coger el coche y subir hasta O Forgoselo para continuar la ruta, que estará dirigida por el geólogo Francisco Canosa. En la zona más elevada del municipio se observarán las pedras cabaleiras y también los huecos creados en la piedra por la acción química y erosiva del agua. La ruta se encuadra en las acciones de divulgación del Proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal.
 
El final de las actividades programadas por el Ayuntamiento llegará el domingo, día 4, a las 11.00h con la entrega de los premios del certamen San Sadurniño en flor, organizado por las áreas de Desenvolvemento local y Cultural para promover el engalanamiento del territorio durante esta primavera y comienzo del verano. El fallo del jurado se dará a conocer el día 30, acompañado de la publicación en Facebook de la galería fotográfica con todas las imágenes participantes en cada una de las cuatro categorías convocadas.
 

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …