El Círculo Podemos Ferrol viene de registrar una moción para instar a la Xunta de Galicia a hacer compatible a RISGA y el Ingreso Mínimo Vital y que paralice así la reclamación de la devolución de esta ayuda a dos mil familias en el país que durante las últimas semanas recibieron las cartas para el reintegro de la misma.
Lo primero que señala la portavoz de Podemos Ferrol, Xosé Iglesias, es que “la Xunta tuvo un año para hacer compatible a RISGA con el Ingreso Mínimo Vital y ahora su incompetencia pone en riesgo a dos mil familias vulnerables en Galicia”, y continúa diciendo que respecto a este tema “Feijóo prefirió confrontar con el Gobierno Central que garantizar que las familias gallegas que lo precisen pudieran percibir las dos rentas, algo que sí hicieron en comunidades como Padres Vasco, Aragón, Canarias o Navarra”.
Podemos pide el acuerdo de la corporación de Ferrol, porque considera que la reclamación de la Xunta pone en riesgo extremo la economía ya precaria de estas familias que, en algunos casos, tendrán que recurrir al propio Concello. Señalan además que “si no pueden integrar el dinero reclamado, perderán el acceso a otras ayudas, como pueden ser las relativas a los gastos de comedores escolares o contra los desahucios”.
Xosé Iglesias recuerda que la formación que encabeza apuesta por la creación de una “renta social municipal” como una herramienta fundamental para la protección de las familias en situación de vulnerabilidad en el Concello de Ferrol.