El “Centinela” (P-72), ha atracado este pasado jueves, día 27 de mayo, en el puerto de “La Goulette” de la ciudad de Túnez dando así fin a su participación en la decimosexta edición del ejercicio Phoenix Express, que ha estado realizando en aguas al norte de Túnez con el objetivo de mejorar el adiestramiento de las unidades africanas en operaciones de seguridad marítima. Durante la mañana de este viernes 28, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de esta edición del ejercicio Phoenix Express emprendiendo el patrullero este sábado, día 29, su tránsito de regreso a Ferrol.
La primera fase de puerto se desarrolló entre la ciudad de Túnez y la base naval de Bizerta y en ella se llevaron a cabo actividades enfocadas al adiestramiento del personal en los procedimientos de las operaciones de seguridad marítima orientados a los abordajes en la mar. Además de la participación del “Centinela”, la Armada Española contó con la colaboración de una oficial enfermera, que enseñó las técnicas de evacuación de heridos en este tipo de situaciones, y un suboficial instructor de Infantería de Marina del Tercio de la Armada (TEAR), para tratar los temas relacionados con seguridad.
En la fase de mar, el buque actuó como buque objetivo, evaluando la destreza de los participantes en la puesta en práctica de los procedimientos de abordaje, el empleo de embarcaciones auxiliares, la capacidad de tomar bajo control el buque blanco y el registro del mismo para obtener evidencias que demuestren cualquier actividad ilícita. Colaboraron en la supervisión de los buques y equipos de las marinas de Marruecos, Argel, Egipto y Túnez guardacostas y marines americanos.
Acerca del patrullero ‘Centinela’
El ‘Centinela’, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase ‘Serviola’ y tiene base de estacionamiento en el Arsenal de Ferrol. Como unidad de la Fuerza está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.
Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional.
Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.
Durante 2021, entre otras actividades, ha realizado dos operaciones de Seguridad Marítima en estrecho de Gibraltar en los meses de Febrero y Abril.
El patrullero ‘Centinela’, al mando del capitán de corbeta Miguel Angel Pereira Martínez, tiene una dotación de 7 oficiales, 10 suboficiales, y 28 militares de la escala de tropa y marinería.
El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991.