Ferrol-La Armada lleva a cabo un ejercicio de seguridad marítima con la participación de varias unidades y organismos

(Mª Cristina Pita García-fot. M.Galdo)-En la mañana de este jueves, 27 de mayo, tuvo lugar un ejercicio conjunto de simulación de incidencias de seguridad, dentro del entorno portuario y aguas de Ferrol, para verificar la eficacia de los planes de protección y comprobación de efectividad de los protocolos y procedimientos de actuación.

Para el ejercicio, se simuló la detonación de un proyectil histórico en el Puerto Interior, en el muelle “Espigón Exterior” Los buzos de la Armada localizaron, explosionaron por radio y procedieron a retirar los restos finalmente de dicho proyectil.

Ante la aparición de dicho artefacto, desde la Autoridad Portuaria se activó el plan de seguridad que dio lugar al operativo después del cual cualquier buque podría atracar nuevamente sin peligro.

Al mismo tiempo se estaba desarrollando en la mar con equipos de Infantería de Marina del Tercio del Norte y Vigilancia Aduanera (DAVA) embarcados en el patrullero “Serviola”, el abordaje del portacontenedores “Christina”. Ante la sospecha de transporte de droga, se realiza una inspección del buque por parte aduanas y los equipos de registro.

Una vez confirmada la misma, se divierte el barco al Puerto Exterior, escoltado por el patrullero, para continuar con el control del pasaje y realizar un registro más exhaustivo.

Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de seguridad marítima MARSEC-21, estuvo coordinado y dirigido por la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (MARFER) la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y Capitanía Marítima. La Armada ha movilizado unos 75 efectivos en estas maniobras. Además de éstos, los organismos y entidades privadas participantes fueron la Delegación del Gobierno de Galicia, Subdelegación del Gobierno en A Coruña, Dirección adjunta de Vigilancia aduanera (DAVA), Xunta de Galicia, CIAE-112, Capitanía Marítima, Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Prácticos de Ferrol, además de las empresas Yilport, Navantia y Pérez Torres Marítima, así como Containerships, consignataria del buque portacontenedores ‘Christina’

EL MARSEC-21

Esta actividad se enmarca como uno de los Escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-21, que la Armada Española desarrolla junto a numerosos organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales, y entidades privadas a lo largo de todo el litoral nacional para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio MARSEC 2021 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales.

Según palabras del Capitán de Navío Ramón Pablo Fernández Borra, COMARFER, este es precisamente uno de los principales objetivos del ejercicio además de la seguridad, el adiestramiento del personal de los distintos organismos implicados, para el trabajo en coordinación con la máxima rapidez y eficacia.
Por ello, ha puesto en valor la participación de un gran número de organismos para «mejorar la coordinación entre todos los elementos«, en beneficio de la seguridad y el bienestar de todos los españoles».

Así mismo, el Presidente de la Autoridad Portuaria, Indalecio Seijo Jordán, destacó la importancia de validar el Plan de Seguridad con adiestramientos de este tipo con el fin conocer su operatividad.
Ha detallado que estas maniobras también sirven para comprobar el funcionamiento del Plan de seguridad del Puerto de Ferrol que son «papeles escritos» que deben tener «validación física».

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …