Feijóo destaca el impulso de las obras del CHUF, que avanzan de forma coordinada con la asistencia sanitaria de la pandemia

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la mañana de este viernes el impulso de las obras del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, que avanzan de forma coordinada con la asistencia sanitaria de la pandemia.

Durante la visita al hospital público, el presidente estuvo acompañado por  la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el gerente del Área Sanitaria, Ángel Facio; y el parlamentario gallego José Manuel Rey Varela.

Feijóo quiso agradecer, en primer lugar, el esfuerzo y la implicación de todos los profesionales del Sergas y reiteró el compromiso de la Xunta de seguir desarrollando una sanidad pública con más y mejores servicios. Así, subrayó que el Plan director para este centro, que da servicio a 220.000 vecinos, contempla una inversión total de 131 millones de euros, que permitirán ampliar, en una primera fase, la superficie hospitalaria un 54%.

 

El titular del Ejecutivo autonómico precisó que en octubre de 2019 comenzaron a ejecutarse las obras de la primera fase, para las que se prevé una inversión de 58 millones de euros.

Primera fase

Con esta partida, el Arquitecto Marcide se ampliará mediante la construcción de dos edificios: el edificio Sur albergará la noticia central de instalaciones, la gerencia, la dirección y la administración; y el edificio Este, que albergará la cocina, los vestuarios, las urgencias, la farmacia, los gabinetes y los servicios de nefrología, pediatría, UCI y la nueva hospitalización. Además de llevar a cabo a reforma de la planta semisótano para instalar el nuevo servicio de radiología y la urbanización circundante la estas áreas; y de acometer en el Naval las reformas interiores para habilitar los espacios necesarios para el traslado provisional de determinados servicios desde el Marcide.

Después de finalizar esta primera fase, Feijóo destacó que, además de contar con más espacio, se contará con más servicios como: habrá 5 nuevas unidades (con 170 camas en total, generando además 14 camas de Pediatría), radiología vascular intervencionista y una segunda resonancia.

Además de este proyecto, Feijóo recordó la apuesta del Gobierno gallego por la mejora del equipamiento de los hospitales públicos gallegos: con una inversión de más de 4 millones de euros para adquirir 37 equipos radioquirúrgicos, 2 de los cuales se destinarán al hospital de Ferrol; y con la aprobación de la adquisición de 7 sistemas quirúrgicos robotizados De la Vinci -uno por área sanitario-, con una inversión de más de 20 millones.

Y la apuesta por este hospital comprende también la mejora de la seguridad vial y accesibilidad y la ampliación del número de plazas de aparcamiento libre disponibles en el Hospital Naval”, incidió.

Pacto de Estado por Ferrol

El presidente del Ejecutivo gallego aseveró que con esta renovación la Xunta acredita su compromiso con la comarca, e incidió, nuevamente, en que Ferrolterra necesita el apoyo de todas las administraciones públicas. Al respeto, confirmó que la propuesta de Pacto de Estado por Ferrol fue remitida al presidente del Gobierno central la pasada semana; “y el pasado martes fue trasladado este documento, con 100 proyectos para Ferrol, Eume y Ortegal, al resto de las administraciones, tanto la Diputación como al conjunto de ayuntamientos que conforman la comarca, así como a los empresarios y sindicatos, porque estamos llamados todos a buscar una fórmula con proyectos nuevos ”, abundó.

En esta línea, precisó que este documento contiene un apartado específico referido a la consolidación de los servicios públicos, incluyendo esta ampliación del hospital, además: del nuevo aparcamiento del Naval, de la ampliación de las plazas del centro de día de Esteiro y del centro de día de Caranza, de una nueva residencia pública de mayores de la Xunta en el Bertón, de una nueva residencia pública de mayores municipal en el Boial y del desarrollo de nuevas políticas de conciliación, atención a la dependencia y atención a la vulnerabilidad.

UNO DE LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES PARA FERROL

Por su parte el alcalde, Ángel Mato, aseguró que “desde la llegada al gobierno local, tenía claro que este  era uno de los proyectos más importantes para la ciudad”
y recordó que el desbloqueo de la tramitación por parte de la Administración local
se produjo en agosto del 2019, solo “dos meses después de la toma de posesión”.
Mato agradeció “la buena relación” entre el Ayuntamiento y la gerencia del Sergas, “que este año se puso de manifiesto mas que nunca”, afirmó antes de destacar que colaboraron “intensamente” en algo tan importante como la puesta en marcha de un centro de vacunación, “situado en un espacio municipal como es FIMO”.

Aseguró también que es una gran noticia ver la buena marcha de los trabajos en el
Arquitecto Marcide y explicó que por parte del Ayuntamiento el objetivo es acompañar la modernización del complejo con actuaciones como la que ya se finalizó en las cercanías para dotar de más de 120 plazas de estacionamiento a la zona, en un aparcamiento municipal en el que se invirtieron alrededor de 250.000 euros.

Contribuimos en nuestra medida a que este servicio público, básico, fundamental, funcione lo mejor posible”, dijo el alcalde, que finalizó reiterando que para el Ayuntamiento y para él mismo “la prestación sanitaria fue, es y seguirá siendo una prioridad”, al tiempo que deseó que el momento de vencer la pandemia esté “muy cerca”.

Lea también

Nuestras gentes-María del Carmen Barrera, beata Josefa María, asesinada en Madrid en 1936

María del Carmen Barrera e Izaguirre, Beata Josefa María nació en Ferrol el 23 de mayo de 1881. …