Premio Nacional al proyecto «Contos sanadores rodantes» del aula hospitalaria del Área Sanitaria de Ferrol

A la izquierda la maestra del aula hospitalaria Pilar Porta; y a la derecha, Belén Pita, del CEIP A Magdalena de As Pontes.

El proyecto de «Contos Sanadores Rodantes» del Área Sanitaria de Ferrol fue premiado este sábado a nivel nacional en el I Congreso Internacional Acoso y Ciberacoso. Programa TEI (Tutorías entre iguales), en la categoría de Buenas Prácticas en la Educación Primaria, que se celebraba del 6 a 9 de mayo en Santander. Se premia la interacción con este proyecto entre el aula hospitalaria y el CEIP A Magdalena de As Pontes, de hecho recogieron el premio en Santander la maestra del aula hospitalaria del área Sanitaria de Ferrol, Pilar Porta; y la persona responsable del CEIP, Belén Pita.

El proyecto «Contos Sanadores Rodantes» se presentaba en marzo de 2019 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, y es una iniciativa de innovación educativa de las maestras de las aulas de Ferrol, Pilar Porta; de Lugo, Margarita Agruña; y de Ourense, Montserrat Otero, con similitudes en el perfil de menores que atienden. Este trabajo cooperativo e interdisciplinar implica el empleo del libro o el álbum ilustrado con un objetivo terapéutico, tratar las distintas enfermedades a través de los libros. Estas maestras elaboraron una selección de 40 libros en lengua gallega que abordan contenidos relacionados con el miedo, la enfermedad, la ansiedad, el hospital, las medicaciones, o los derechos de los menores, entre otras muchas cuestiones y diseñaron un continente a modo de maleta con dibujos de los propios niños y niñas ingresados, y que muestran a través de sus autorretratos las dolencias concretas comunes.

Esta maleta rodó por el aula hospitalaria y por los cuartos de los niños y niñas, pero fue más allá; y el proyecto llegó a las aulas del CEIP A Magdalena de As Pontes, y es el trabajo conjunto con estos materiales entre el alumnado de ambos  centros, el escolar y el aula hospitalaria, lo que es premiado en este encuentro internacional.

Colaboración interdisciplinar y Tutoría entre iguales

En esa ampliación, desde las escuelas hospitalarias y la atención domiciliaria dio el salto a la otros espacios educativos como un programa intercentros, y el objetivo era establecer actuaciones de colaboración interdisciplinar y multietapa entre ambos tanto en lo que respeta al profesorado como al alumnado; y, también, la sensibilización del alumnado ante los posibles procesos de enfermedad y hospitalización y el conocimiento de este espacio educativo y su finalidad.

Se abordaban las tutorías entre iguales y la atención a la diversidad. Así, durante el curso 2019-2020 en el que se desarrolló el proyecto, se produjo una interacción constante entre los alumnos de primaria del CEIP y una puesta en común de materiales trabajados en base a los libros de la maleta de los cuentos Sanadores durante meses.

En fechas clave, como la Navidad o el Carnaval, se produjo el intercambio de materiales, como, por ejemplo, cartas que trabajaban las distintas enfermedades y miedos, o juegos realizados en base la esa lecturas. Así, los niños hospitalizados compartían sus inquietudes y los que nunca habían tenido contacto con un centro hospitalario o conocimiento de alguna de las patologías podían entender el rol de la persona enferma o con alguna dificultad, y apoyarla en su contexto.

Este proyecto diseñado por las maestras de las aulas hospitalarias es posible gracias a la colaboración del CFR (Centro de Formación y Recursos) del profesorado de Ferrol; y a la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, que financió las maletas.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle o Campamento Tecnolóxico de Verán “Volemos!”

O Campus Industrial de Ferrol acolle, ao longo última semana do mes de xuño, o …