Premio Nacional al proyecto «Contos sanadores rodantes» del aula hospitalaria del Área Sanitaria de Ferrol

A la izquierda la maestra del aula hospitalaria Pilar Porta; y a la derecha, Belén Pita, del CEIP A Magdalena de As Pontes.

El proyecto de «Contos Sanadores Rodantes» del Área Sanitaria de Ferrol fue premiado este sábado a nivel nacional en el I Congreso Internacional Acoso y Ciberacoso. Programa TEI (Tutorías entre iguales), en la categoría de Buenas Prácticas en la Educación Primaria, que se celebraba del 6 a 9 de mayo en Santander. Se premia la interacción con este proyecto entre el aula hospitalaria y el CEIP A Magdalena de As Pontes, de hecho recogieron el premio en Santander la maestra del aula hospitalaria del área Sanitaria de Ferrol, Pilar Porta; y la persona responsable del CEIP, Belén Pita.

El proyecto «Contos Sanadores Rodantes» se presentaba en marzo de 2019 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, y es una iniciativa de innovación educativa de las maestras de las aulas de Ferrol, Pilar Porta; de Lugo, Margarita Agruña; y de Ourense, Montserrat Otero, con similitudes en el perfil de menores que atienden. Este trabajo cooperativo e interdisciplinar implica el empleo del libro o el álbum ilustrado con un objetivo terapéutico, tratar las distintas enfermedades a través de los libros. Estas maestras elaboraron una selección de 40 libros en lengua gallega que abordan contenidos relacionados con el miedo, la enfermedad, la ansiedad, el hospital, las medicaciones, o los derechos de los menores, entre otras muchas cuestiones y diseñaron un continente a modo de maleta con dibujos de los propios niños y niñas ingresados, y que muestran a través de sus autorretratos las dolencias concretas comunes.

Esta maleta rodó por el aula hospitalaria y por los cuartos de los niños y niñas, pero fue más allá; y el proyecto llegó a las aulas del CEIP A Magdalena de As Pontes, y es el trabajo conjunto con estos materiales entre el alumnado de ambos  centros, el escolar y el aula hospitalaria, lo que es premiado en este encuentro internacional.

Colaboración interdisciplinar y Tutoría entre iguales

En esa ampliación, desde las escuelas hospitalarias y la atención domiciliaria dio el salto a la otros espacios educativos como un programa intercentros, y el objetivo era establecer actuaciones de colaboración interdisciplinar y multietapa entre ambos tanto en lo que respeta al profesorado como al alumnado; y, también, la sensibilización del alumnado ante los posibles procesos de enfermedad y hospitalización y el conocimiento de este espacio educativo y su finalidad.

Se abordaban las tutorías entre iguales y la atención a la diversidad. Así, durante el curso 2019-2020 en el que se desarrolló el proyecto, se produjo una interacción constante entre los alumnos de primaria del CEIP y una puesta en común de materiales trabajados en base a los libros de la maleta de los cuentos Sanadores durante meses.

En fechas clave, como la Navidad o el Carnaval, se produjo el intercambio de materiales, como, por ejemplo, cartas que trabajaban las distintas enfermedades y miedos, o juegos realizados en base la esa lecturas. Así, los niños hospitalizados compartían sus inquietudes y los que nunca habían tenido contacto con un centro hospitalario o conocimiento de alguna de las patologías podían entender el rol de la persona enferma o con alguna dificultad, y apoyarla en su contexto.

Este proyecto diseñado por las maestras de las aulas hospitalarias es posible gracias a la colaboración del CFR (Centro de Formación y Recursos) del profesorado de Ferrol; y a la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, que financió las maletas.

Lea también

El martes inauguración del «Rastrillo» de la A. Nuestra Señora del Carmen

La asociación “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebrará desde el martes 26 de noviembre, …