La Oficina Municipal de Atención al Consumidor atendió el pasado año 735 consultas

Palacio Municipal | Concello de Ferrol

El concejal de Consumo y Mercados, Germán Costoya, destacó esta mañana con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial de los Derechos del Consumidor la “vital labor” desarrollada por la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMIC) de Ferrol durante “un año tan difícil y complicado como el 2020”. Su “implicación y compromiso” con el ciudadano, explicó, “fue capital”.

El departamento atendió un total de 735 consultas en el anterior ejercicio, marcado por la pandemia y el confinamiento. La mayoría se realizaron en enero, con 95, y diciembre, con 92. Un total de 90 se produjeron en febrero; 89 en octubre; 73 tanto en septiembre como en noviembre; 69 en junio; 65 en julio; 61 en marzo y 27 en agosto. En mayo apenas 1 y 0 en abril, a consecuencia del confinamiento por mor de la covid-19. Por sectores, explicó Costoya, sigue a la cabeza las motivadas por la telefonía y el sector eléctrico. En 2020 se hicieron más consultas en materia de banca, especialmente por el incremento de comisiones. También se registró cierto incremento respeto el año pasado en cuanto a las reclamaciones por compra de vehículos de segunda mano entre particulares. Las compras online se incrementaron notablemente, según revela el informe que recoge los datos del pasado año. En este punto el edil insistió en la conveniencia de cumplir con las precauciones necesarias en el momento de adquirir productos a la través de la red. Por último, la irrupción de la covid supuso un incremento en las cancelaciones de viajes, tanto los gestionados por agencias o compañías aéreas como por particulares.

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