El Teatro Jofre acogió en la tarde de este domingo el acto institucional de entrega
del Galardón 8 de Marzo por el Día de la Mujer en su décimo tercera edición, que
este año recayó en el colectivo de trabajadoras del Servicio de Ayuda en el Hogar del
Concello de Ferrol, representado en Mar Lorenzo Villarnovo y Lina Jiménez Bouza.
La gala se celebró en un acto sencillo y con el aforo limitado a causa de la pandemia y fue presentada por la guía turística Isabel López. Comenzó con la intervención de la concejal de Mujer, Igualdad, Juventud, Minorías Étnicas y Normalización Lingüística, Cristina Prados, quien apuntó que la ciudad “se siente muy orgullosa” de todas las trabajadoras del Servicio de Ayuda en el Hogar, un colectivo “muy feminizado” que está haciendo un esfuerzo “extraordinario”.
Estamos, dijo, en las “mejores manos”, y valoró su “entrega y esfuerzo aún más
ahora durante la pandemia”. La edil finalizó leyendo la declaración institucional por el 8 M aprobada por unanimidad en el pleno de febrero.
Durante la gala se proyectó una serie de fotografías que muestran la actividad
municipal del área de Mujer y un vídeo sobre el trabajo que desarrolla a diario el
colectivo galardonado en esta edición. Seguidamente se dio lectura al acuerdo de la concesión de la XIII edición del Galardón 8 de Marzo a las trabajadoras.
A continuación se procedió a la entrega del Galardón 8 de Marzo. El alcalde de Ferrol,
Ángel Mato, entregó la placa y el pergamino a Lina Jiménez Bouza y la concejal
Prados a Mar Lorenzo Villarnovo.
La primera agradeció el galardón otorgado por el Ayuntamiento de Ferrol y apuntó la necesidad de “dignificar el sector”. Por su parte, Lorenzo Villarnovo calificó de “orgullo y placer” que el Día de la Mujer “esté dedicado a nuestro colectivo” y que su
profesión “se visibilice”. El año pasado, recordó, “fue durísimo para nosotros”, cuando aún se desconocía el alcance del virus.
Cerró el acto el alcalde, Ángel Mato, quien felicitó al colectivo homenajeado, unas
170 mujeres “de las que dependen en su día a día cientos de personas de nuestra ciudad” y que, como dice a las Naciones Unidas por motivo del 8 M, se encuentran en la primera línea contra la pandemia.
El regidor apuntó que la crisis afectó “de manera desigual a la sociedad”, algo
que “por desgracia, no es nuevo pero sí muy contradictorio porque precisamente son las mujeres las que copan muchos de los servicios que están en la vanguardia de la lucha contra el virus”.
Mato ofreció a las homenajeadas su gratitud, la de la corporación, que acordó
unánimemente otorgarles este reconocimiento, y la de todas las ferrolanos y todos los
ferrolanos. Su labor, dijo, “constituye una base del estado de bienestar”, a pesar de la
dureza de la situación las trabajadoras del Servicio “continuaron al pie del cañón cumpliendo con su condición de servicio esencial”.
El alcalde mostró su voluntad de hacer partícipes de este reconocimiento a tantas y tantas mujeres que siempre fueron el soporte de nuestros hogares a costa de constantes sacrificios personales, poniendo el bien común por delante del propio” y agradeció la labor desarrollada por la concejal de Mujer e Igualdad, de quien dijo “es en tiempos tan complicados cuando se ve la verdadera valía de las personas, especialmente su calidad humana”.
Mato destacó que durante los últimos meses se culminó la creación de la Guía de Recursos frente a la Violencia de Género y se aprobó el reglamento de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género, un órgano con que aún no contaba Ferrol. El Ayuntamiento también se incorporó al Sistema Vioxén, recordó el alcalde.
Finalizó su intervención uniéndose a las palabras “de las grandes protagonistas en el día de hoy, las profesionales que forman parte del Servicio de Ayuda a Domicilio de Ferrol. Viva el Día de la Mujer”.
El acto finalizó con la actuación musical de Maina Materia.