La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó en la mañana de este miércoles junto
con el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo, el puerto exterior ferrolano, donde comprobó el transcurso de las obras del túnel de más de 5.500 metros entre La Graña y Caneliñas y que forma parte de los trabajos de la construcción del acceso ferroviario a Caneliñas.
Allí la titular de Mar destacó la buena marcha y avance de las labores de este conducto
que encararán en las últimas fases en próximos días con la excavación de la parte restante en la zona de la Graña.
Hasta ahora se excavaron más de 4.300 metros desde la frente del puerto exterior. En esta parte quedan por trabajar unos 350 metros más y desde la zona de la Graña unos 850 metros. En este último tramo, explicó la titular de Mar, según consta por parte de la Autoridad Portuaria, los trabajos previos de preparación están muy avanzados, por lo que se prevé que en marzo empiecen las labores de perforación del terreno. Además de esta actuación, la línea de acceso ferroviario incluye la futura construcción de un puente de unos 400 metros sobre la ría.
La conselleira destacó la importancia de estas obras para seguir adelante con el acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, uno de los principales retos de la Autoridad Portuaria al tratarse de una infraestructura clave para la conectividad del muelle. En este sentido, subrayó que este acceso dotará al puerto de plena intermodalidad, lo que contribuirá a impulsar su operatividad y competitividad. Asimismo añadió que esta infraestructura es polo de atracción y diversificación de tráficos.
Durante la visita, en la que también estuvo la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, la conselleira del Mar comprobó además el funcionamiento de la terminal de containers del puerto exterior que empezó a operar en verano de 2.018 y que tiene tres líneas regulares en marcha.
Esta infraestructura ofrece a la industria gallega conexiones para la exportación e importación con Canarias, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Suecia, Noruega, Rusia y los países bálticos. En el año 2.020 movió cerca de 130.000 toneladas de mercancías y este mismo miércoles está previsto que operen en ella los portacontenedores «Allegro» y «Christina».
Todas estas dotaciones y servicios en los puertos de interés general del Estado, destacó Rosa Quintana, son fundamentales para que las autoridades portuarias puedan desempeñar su labor que es clave en el contexto derivado de la pandemia de la covid-19, pues los puertos son herramientas estratégicas para la reconstrucción económica.