El «J.Cardona» acogerá operaciones de varias especialidades de cirugía derivadas del CHUF

El Hospital Juan Cardona de Caranza acogerá a partir de esta semana operaciones de cirugía de varias especialidades derivadas desde el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

Así lo ha asegurado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en donde se indica que las cirugías de urgencias y complejas se continuarán realizando en el centro público pero las de cirugía general y digestiva, urología, ginecología y otorrinolaringología, comenzarán a ser realizadas por los facultativos del Sergas en el Hospital Juan Cardona, que “emplearán el entorno de este centro concertado para dar respuesta a los pacientes priorizados que tratan y que requieran con más premura una intervención quirúrgica”.

Estas intervenciones en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol “requerirían la ocupación posterior de reanimación por períodos largos, espacios que se transformaron por la necesidad de atención a los críticos de coronavirus”. Con todo, para poder dar respuesta al paciente, que es lo prioritario, se habilita esta fórmula de abordaje con los recursos especializados en el ámbito hospitalario del centro concertado.

ACTIVIDAD ACTUAL

Hasta hace unas semanas, el hospital mantenía su actividad quirúrgica común y continuaba con el esfuerzo de los profesionales en dar respuesta a la selección de pacientes prioritarios.

En estas semanas, en donde la incidencia fue más alta que nunca de casos positivos en coronavirus, incluso mayor que la de áreas más grandes, de ingresos hospitalarios y de ingresos en críticos, se reducía la actividad quirúrgica.

En la búsqueda de garantizar la atención de los pacientes, se trabaja en el marco del concierto habitual con el Hospital Juan Cardona, hospital libre de COVID-19, ya que los casos positivos se aglutinan en el Hospital Arquitecto Marcide y Hospital Naval.

EN EL PASADO AÑO 2020

Por otra parte, los profesionales del Área Sanitaria de Ferrol realizaron un total de 8.112 intervenciones quirúrgicas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) durante el pasado año 2020.

De este total, 1.514 fueron intervenciones con carácter urgente, y en el 43% no fue necesario el ingreso hospitalario, realizándose con cirugía mayor y menor ambulatoria.

Son solo un 13% menos de cirugías que en el año inmediatamente anterior 2019, a pesar de la aparición del coronavirus y de la paralización que ello supuso.

Las cirugías fluctuaban en el entorno de 700 cirugías al mes, excepto en marzo y abril, meses que se situaban en una media de 400 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

 

 

 
 
 

 

 

Lea también

El martes inauguración del «Rastrillo» de la A. Nuestra Señora del Carmen

La asociación “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebrará desde el martes 26 de noviembre, …