Ferrol solicita al gobierno ayudas para paliar los efectos de los temporales

El Ayuntamiento de Ferrol acaba de presentar diez actuaciones a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para paliar los efectos de los temporales del otoño y el invierno del 2019. Tal y como recordó en la mañana de este martes el alcalde, Ángel Mato, se trata de una línea de subvenciones que la ministra Carolina Darias, hoy responsable de la cartera de Sanidad, anunció en el pazo municipal ferrolán el pasado 6 de septiembre.  El regidor aprovechó para reiterarle a Darias su agradecimiento tanto por la convocatoria como por haberla anunciado en la ciudad y se deseó “toda la suerte” en su nuevo cargo.

Esta medida, puesta en marcha mediante el real decreto 772/2020, de 25 de agosto
del 2020, tiene como objeto ampliar los fondos ya aprobados en el 2019 y destinados a sufragar las reparaciones de daños causados por este tipo de incidencias meteorológicas, que a finales de aquel año dejaron numerosos estragos en diferentes puntos de la geografía española. En el caso de Galicia, se encadenaron una serie de borrascas, como fueron Cecilia, Daniel, Elsa y Fabien, que afectaron especialmente a la zona de Ferrol.

Diez Proyectos

Los proyectos que acaba de presentar el Ayuntamiento, algunos ya ejecutados o en
marcha, mientras que otros está previsto que se acometan próximamente, son diez.

“Suman un presupuesto aproximado de medio millón de euros”, avanzó Mato, que
también explicó que la parte subvencionable es del 50 %. Los diez proyectos abarcan obras “de diversa entidad”, dijo la edil de Obras.

Todos dan respuesta a daños producidos por los temporales, unas borrascas que en algunos casos “agravaron la situación de edificios municipales que ya necesitaban arreglos”, afirmó. Ana Lamas también recordó que varias de las actuaciones están ya ejecutadas, como son la reparación de la cubierta del Centro Cívico de Caranza o la del polideportivo de Santa Mariña, mientras que algunas están en marcha, como los trabajos en la Casa del Deporte, y otras se van a acometer próximamente.

Las más destacadas, por su importe, son dos: el refuerzo y el saneamiento de un
talud situado en Doniños, que tiene en su parte superior un parque infantil y que linda
con una pista deportiva, por valor de 161.000 euros, y la reparación de cubiertas y fachadas en FIMO, que se eleva a 210.000 euros.

El resto de reparaciones se refieren al complejo polideportivo Javier Gómez Noya
(4.800 euros), el Centro Cívico de Caranza (13.900 euros), inmuebles municipales en la calle Valdoviño (1.800 euros), el polideportivo de la Malata (1.600 euros), el polideportivo de Santa Mariña (33.800 euros), el estadio de la Malata (20.000 euros), la Casa del Deporte (45.000 euros) y las instalaciones náuticas de la Cabana (1.500 euros).

Lamas agradeció al ministerio “esta posibilidad de cofinanciación para obras
tan necesarias”, lo que va a permitir al Ayuntamiento “preservar” parte de sus fondos para seguir acometiendo obras en los edificios municipales.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …