En Ortigueira. Renuncian a sus cargos tres ediles socialistas

En la mañana de este viernes tres miembros del grupo municipal socialista del concello de Ortigueira han presentado en el registro municipal un escrito de dimisión en el que se señala que además de cesar en el grupo renuncian al acta, como miembros de la corporación.

Se trata de María Belén Bello Castro, que había concurrido en las elecciones de mayo de 2019 en el puesto número dos de la candidatura socialista y que se ocupaba de las áreas de Igualdad y Atención Ciudadana; María Aurea Vázquez Estraviz, número cuatro y edil de Hacienda, Promoción Económica y Turismo; además de Ana Belén Carrodeguas Trasancos, concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio.

«Al parecer las dimisiones están relacionadas con la postura del alcalde al «poner a los pies de los caballos» a la edil de hacienda María Aurea responsabilizándola de que en los presupuestos municipales no figuren ayudas para la asociación Aspromor, a la Cofradía de Espasante y a diversas asociaciones orteganas» cuando ediles del Partido Popular señalan que eso es falso porque ya hace dos meses Juan Vicente Penabad Muras dijo que no iba a tener dinero para pagarles a estas asociaciones.

«Lo que ocurre es que el alcalde es un experto en buscar culpables. Normalmente cuando aparecen fallos los culpables suelen ser, según este señor, funcionarios, el secretario , la interventora, la tesorera…pero en este caso de las asociaciones como no podía echarles la culpa a estos profesionales optó por echarle la culpa a sus compañeros» señala Valentín Calvín portavoz municipal popular, a Galicia Ártabra.

Ahora, de lunes a viernes han dimitido en el PSOE de Ortigueira diez personas, siete de los doce de la ejecutiva local y ahora tres ediles, la mitad del grupo municipal, repitiéndose lo que le ocurrió al alcalde en la anterior legislatura que también le dimitieron tres concejales.

Por parte de Valentín Calvín se ha hecho un alegato al resto de las dos fuerzas políticas independientes, a Primero Ortigueira y a Centristas, solicitando su apoyo. En septiembre el PP ya había presentado una moción de censura que fue apoyada por Centristas, no por Primero Ortigueira, y ahora lo que se pide es que estos últimos reconsideren su negativa y que por responsabilidad y un buen gobierno sean capaces de logra sacar de la alcaldía a Penabad apoyando el proyecto del PP.

A día de hoy Centristas ha confirmado el apoyo favorable y se espera que prevalezcan los intereses generales para que Primero Ortigueira en esta ocasión apoye la propuesta de los populares.

DIMISIÓN DE LA EJECUTIVA

Precisamente, el pasado lunes día 14 de diciembre, siete miembros de la ejecutiva del PSOE de Ortigueira también presentaron su dimisión del órgano que integraban una docena de socialistas, asegurando entonces que lo hacían por «diferencias con el grupo municipal»

Según los estatutos del PSOE, la dimisión de más de la mitad de miembros de la ejecutiva de una agrupación supone el tener que convocar una gestora. Actualmente como secretario xeral de la agrupación ejerce Juan Penabad, que es además el alcalde.

AGRADECIMIENTO DEL ALCALDE

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, quiso agradecer hoy “el trabajo y la dedicación mostrada desde el inicio de la legislatura” a las 3 concejales del gobierno local que decidieron entregar su acta y aprovechó para anunciar “un nuevo impulso” en el gobierno local para afrontar la recuperación en el año 2021. “Estoy muy agradecido por poder trabajar a su lado y por la buena voluntad que siempre mostraron” destacó Penabad que también reflexionó sobre las consecuencias que trae un gobierno en minoría ya que “es difícil, la política, aunque sea local, cambia la vida de las personas porque se sufre mucho al ver que todo lo que tú tienes en cabeza tarda mucho en ejecutarse y las demandas de los vecinos tardan en atenderse y a veces incluso no es posible hacerlo”. El regidor también anunció que está estudiando la recomposición de las áreas de gobierno y que en los próximos días se anunciará un nuevo equipo “de gente motivada e ilusionada para darle un nuevo impulso a Ortigueira y afrontar con fuerzas a necesaria recuperación de la crisis social y económica que ven para lo 2021”.

 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …