El gobierno local dio cuenta esta mañana a la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos de la ejecución del presupuesto municipal en el tercer trimestre del ejercicio. La concejala de Economía y Hacienda, María Teresa Deus, les explicó a los grupos políticos que a 30 de septiembre ese dato se situó en un 46,84%. La edil avanzó también que se trata de unas cifras sobre las que en lo que va de último trimestre de año se está constatando una tendencia al alza muy significativa, en buena medida debido a proyectos que el Concello tiene en marcha y que van consumiendo plazos y certificaciones.
Deus se mostró convencida de que en estos tres meses ese aumento se va a sostener en proporciones similares a las de octubre, cuando a día 30 la ejecución del presupuesto ya alcanzaba el 55%. En este período, insistió, van a aflorar en las cuentas municipales, por ejemplo, muchas de las obras que se planificaron en la primera parte del año y que en estos momentos se encuentran en plena ejecución o ya próximas a su final, como pueden ser proyectos de tanta envergadura como la rehabilitación de envolventes de las calles Ares y Betanzos.
Millón y medio más que en el 2019
La concejala de Economía y Hacienda explicó también que, aunque en números relativos la ejecución presupuestaria se sitúa en cifras similares a las del ejercicio 2019, en números absolutos existe un incremento importante. El motivo es que el presupuesto total (una vez sumadas las incorporaciones al presupuesto inicial) del año pasado ascendió a 68,9 millones de euros, mientras que en el 2020 alcanza los 72 millones.
Así los gastos reconocidos a 30 de septiembre del 2020 (de un 46,84 %) se traducen en 33,72 millones de euros, mientras que el mismo concepto para idéntica fecha del 2019 (de un 46,91 %) significaba 32,32 millones. Es decir, en comparación con el 2019, la ejecución, en números absolutos, se incrementó en este 2020 en casi millón y medio de euros. En el caso de tomar cómo referencia el dato adelantado por la concejala para el 30 de octubre, la ejecución se sitúa ya en cerca de los 40 millones de euros.