Ferrol en Común mantuvo una reunión con el comité de empresa de Adif para conocer la situación actual de la red ferroviaria

Jorge Suárez reunido con el comité de empresa de Adif | Ferrol en Común

La modernización de la obsoleta red ferroviaria de Galicia es un tema urgente y demandado por activa y por pasiva. Desde Ferrol en Común afirman que «día tras día vemos como el mantenimiento de las infraestructuras es nulo, la maquinaria es de tercera o carta mano, las frecuencias se ven reducidas cuando no eliminadas y así un gran número de incontables afeamientos que sufre nuestro país en relación con el transporte ferroviario«.

Cuando se pone el foco en nuestra comarca «podemos afirmar categóricamente que padecemos un servicio deplorable, escaso, anticuado e inadecuado, donde por poner un ejemplo, se tarda más de 7 horas en llegar a Madrid desde Ferrol con una única frecuencia actualmente. Pero el más preocupante para nosotros es la casi hora y promedio que se tarda en recorrer los 55 kilómetros que nos separan de A Coruña a través de una línea viaria del año 1913 en la que no se acomete ninguna obra de relevancia desde aquella«.

Ferrol y A Coruña son dos ciudades que comparten grandes vínculos sociales, laborales y educativos, «por lo que estimamos una prioridad que el nexo de unión entre ambas ciudades no se reduzca a un tren del siglo pasado y una de las autopistas más caras de España«.

El abandono de las infraestructuras ferroviarias de esta comarca «está patente y así pudimos comprobarlo en la reunión que mantuvimos en el día de ayer con el Comité de Empresa de Adif a la que acudimos para recoger información actualizada sobre el estado de los proyectos tan prometidos por gobiernos de todos los colores pero que nunca se ejecutan, y esta vez, la excusa de la pandemia parece que va a ser la justificación elegida para seguir una discriminación sistemática al transporte ferroviario de la zona del Eje Atlántico«.

Como pudieron comprobar, el bypass de Betanzos «sigue en punto muerto; la oferta de horarios de los viajes sigue bajando; el mantenimiento de las vías es inexistente causando numerosos incidentes que hacen muy inseguras los viajes; la externalización de los servicios es una constante y sigue faltando un gran número de personal para que este servicio público sea digno y de calidad para los más de 600.000 vecinos y vecinas de nuestro entorno que podrían estar usando un tren adecuado sus necesidades«.

Desde Ferrol en Común consideran «inaceptable la dejadez que muestran las administraciones públicas hacia nuestra comarca, por lo que seguiremos haciendo hincapié en sacar adelante las promesas que un día hicieron y que no hacen más que reflejar el abandono institucional que sufrimos«.

Desde hace años, desde Ferrol en Común, vienen reivindicando la mejora de nuestro ferrocarril «pues desde nuestro punto de vista y el punto de vista medioambiental es uno de los transportes más sostenibles con el que se puede avanzar cara una comarca verde, además de ser uno de los más seguros«. Consideran «de vital importancia el desarrollo de un servicio competitivo que favorezca la movilidad de pasajeros y contribuya a desarrollar las potencialidades de esta comarca y de nuestra ciudad tanto económicas, sociales y turísticas«.

Por todo esto, «una de nuestras prioridades es ser escuchados por el gobierno de coalición actual, a través de la presentación de enmiendas a los presupuestos generales del Estado que se presentarán próximamente y donde dejaremos plasmada nuestra insistencia para que el gobierno central mire de una vez cara Galicia, hacia nuestra comarca y hacia nuestra ciudad e inviertan el que merecemos en el transporte ferroviario, pues 107 años de espera ya nos parecen suficientes«.

Lea también

Detenido en Canido uno de los principales proveedores de droga a Ferrol, con 3,5 kilos de cocaina

La Policía Nacional detuvo a un hombre en Ferrol como presunto autor de un delito …