Sobre las ocho de la tarde de este viernes, día 2 de octubre, el Buque de Aprovisionamiento en Combate -BAC “Cantabria” (A-15) ha zarpado desde la Estación Naval de la Graña en Ferrol, donde tiene su base en el Arsenal Militar, con rumbo a la Naval de Rota. Desde allí está previsto que salga a la mar la próxima semana para participar, junto con otras unidades de la Armada, en diversos ejercicios que se desarrollarán en aguas de la provincia de Cádiz y Mar de Alborán.
El cometido del “Cantabria” durante estas maniobras, MAR SUR y MAR ASW, será el integrarse en una fuerza naval, a la que además proporcionará material y combustible durante el desarrollo de las mismas, con el fin de garantizar su permanencia en la mar.
Tras la finalización de los ejercicios el día 16, regresará a su base en Ferrol, donde está previsto que llegue el día 18.
Sobre el BAC “Cantabria”
El buque de aprovisionamiento en combate “Cantabria” fue construido en los Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), y entregado a la Armada en 2010.
La misión del “Cantabria” es suministrar combustible, agua, víveres y repuestos a otras unidades en la mar, lo que posibilita sus despliegues prolongados a distancias estratégicas de sus bases.
Más allá de esta capacidad logística, su moderno sistema de combate SCOMBA de producción nacional, y sus modernos sistemas de comunicaciones y de mando y control, facilitan su integración en una Fuerza Naval y le permiten ejercer como buque de mando.
A lo que hay que sumar su capacidad aérea, pudiendo llevar a bordo hasta tres helicópteros medios y dos pesados. Asimismo, cuenta con un hospital completamente equipado dotado de quirófano con capacidad de realizar telemedicina, consulta de dentista y laboratorio de esterilización.
Desde su entrega a la Armada, el “Cantabria” ha participado en múltiples despliegues de diversa naturaleza. Participa regularmente en ejercicios nacionales e internacionales y se integra periódicamente en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN. Durante esta navegación, su dotación estará compuesta por 130 hombres y mujeres. Su Comandante es el capitán de fragata Alberto Jesús Torres Alles.