El Concello de Ferrol se suma a la campaña del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para celebrar desde hoy y hasta el día 22 la Semana Europea de la Movilidad tras firmar la Carta de Adhesión 2020, en la que la ciudad muestra su compromiso con la sensibilización sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública cómo para el medio ambiente. También sobre los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Precisamente por eso, Julián Reina, concejal de Movilidad, anunció esta mañana que el Concello de Ferrol celebra la Semana Europea de la Movilidad con varias iniciativas. Una de ellas, informó Reina, será que el transporte urbano en la ciudad será gratuito el próximo martes, 22 de septiembre, cuando se celebra el Día mundial sin coches. Con esta medida el Concello quiere mostrar su voluntad de “fomentar el uso del transporte público cómo alternativa al vehículo privado e incidir en las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad”, tal y como trasladó el edil a los grupos de la oposición esta mañana en la comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación, que tuvo lugar en el salón de plenos del pazo municipal. El concejal trasladó que también el día 22 de este mes se cerrará el tráfico rodado por A Magdalena, un barrio, dijo Reina, “muy agradable de recorrer de camino a nuestros destinos” y que “entre todos debemos cuidar y poner en valor”.
Actividades desde esta misma tarde
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que hoy comienza, el Concello de Ferrol inicia esta tarde un programa de actividades que tendrán lugar en el Aula de Ecología Urbana, en el Cantón de Molíns. Se elaborarán planos Metro-minuto personalizados, en los que figurarán aquellos lugares desde los que se desplazan de manera habitual los participantes y los lugares a los que se dirigen, como sus casas, centros de enseñanza el lugares de trabajo. El concejal explicó que en el plano aparecerán dichos lugares, la distancia entre ellos y el tiempo de desplazamiento a pie.
Dado que Ferrol es una ciudad pequeña, dijo Reina, el objetivo de la actividad “es concienciar a la población sobre los beneficios de los desplazamientos a pie al tiempo que se les muestra que la mayor parte de los recorridos diarios son cortos y es factible realizarlos caminando”. Los interesados en participar pueden anotarse llamando al Aula de Ecología Urbana (981 944 222) de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Las actividades se llevarán a cabo hoy, de 16.30 a 18 horas y los días 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de septiembre de 11 a 12.30 horas y de 16.30 a 18 horas.
También desde el aula de Ecología Urbana se creará un vídeo divulgativo sobre la movilidad urbana sostenible y sus ventajas que se compartirá a través de las redes sociales y de la página web del Concello a partir del próximo sábado.
Una firme “voluntad” de reordenar el tráfico
El concejal responsable de Movilidad aprovechó el inicio de la Semana Europea de la Movilidad para hacer un repaso de la línea de trabajo que en este sentido está siguiendo el Concello de Ferrol en los últimos meses.
La “firme” voluntad del gobierno local de “reordenar el tráfico rodado en el centro de la ciudad e intentar dar prioridad a los peatones respetando el medio ambiente” se manifestó, por ejemplo, “en las medidas adoptadas por las concejalías de Seguridad y de Movilidad una vez se abrió la plaza de Armas, como la prohibición del paso de vehículos particulares en el entorno de este espacio”. De este modo, el tramo de la calle Terra, que discurre desde Sol hasta la calle Magdalena solo puede ser utilizado por vehículos municipales, taxis y para carga y descarga en el horario establecido. Lo mismo ocurre, recordó Reina, con la calle Rubalcava, entre Magdalena y Sol, cuyo tramo también quedó invalidado para vehículos particulares. Estas restricciones, puntualizó el edil, ya estuvieron vigentes durante la ejecución de los trabajos en la plaza de Armas y pasaron a ser permanentes una vez finalizadas las obras.
Iba a dejar aquí la frase del Sr. Lobo, esa que dice «no nos pongamos aún a lamernos las p…» pero mejor lo dejo.
Fale. Ferrol by pinrel. Cars Go Home!. Más O2 y menos CO2!!!
Claro que todo esto está muy bien para hacerse la foto. Pero para que Ferrol sea REALMENTE una ciudad sin coches… hay que hacer cosas. Poner dinero, vamos.
Hay que hacer parking bici en mil y un lugares; hay que licenciar empresas de alquiler de patinetes y eBikes; hay que multiplicar las cuestas con rampas automáticas o escaleras; hay que instalar subidores para bicicletas; hay que tener decenas de microbuses (¿alguien se acuerda del 5?) eléctricos por el centro, a todas horas; hay que reducir la velocidad de los coches; hay que crear más disuasorios útiles; hay que crear carriles bici; hay que dejar que Uber entre a saco; hay que pensar en Trasancos como un sólo concello conectado vía ciclovías; hay que…………..
Hay mucho que hacer. Y las bonitas declaraciones, sin pasta y voluntad detrás, solo sirven para llenar prensa, pero no para mejorar la vida de los ciudadanos.
Por cierto……. cuando alguien dice que «Ferrol es una ciudad pequeña» me entra la risa floja. Porque si quieres ir desde Canido a entrenar a La Gándara…. andando no vas.
Ferrol hace años que dejó de ser «la magdalena» y hoy el centro de la ciudad es el Inferniño, con todo lo que ello implica. Y eso si hablamos de Distrito Ferrol. Pero Ferrolterra es ENORME. El hecho de que aún haya «Terruños con Banderita Propia» cada pocos kilómetros no debería hacernos perder el foco en que todo Transancos es una misma entidad periurbana.