El portavoz municipal y concejal de Urbanismo, Julián Reina, anunció esta mañana en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno Local que las obras de ampliación del viario de acceso al cementerio de Serantes comenzarán antes de que finalice el mes de septiembre después de que en la sesión de hoy se aprobase el Plan de Seguridad y Salud de los trabajos.
Esta actuación, incluida en el Plan de Obras y Servicios (POS+2018) de la Diputación de A Coruña, prevé obras entre la rotonda de la DP-3612 y el acceso a la iglesia de Serantes, un espacio que el proyecto divide en dos tramos: el comprendido entre la glorieta y el inicio del camino de acceso al lugar de Aneiros y el que resta hasta pasar el camposanto. Actualmente el ancho de la calzada va de los 5,5 metros en el primer tramo hasta los 3,30 en el acceso a la iglesia, y carece de aceras y zonas habilitadas para el aparcamiento de vehículos.
El proyecto incluye para el primero tramo una acera de 1,80 metros, 2,20 para estacionamiento lateral, dos carriles de 2,50 metros cada uno y un arcén. En el segundo habrá 2,20 metros de ancho para estacionar a ambos lados, una calzada de casi 4 y un arcén de 2. El proyecto contempla, entre otras actuaciones, una nueva tubería de PVC que se conectará al saneamiento de pluviales ejecutado en la carretera DP- 3612, la conexión de la salida del cementerio a la red de saneamiento y aguas fecales, cuestas en las aceras y también la colocación de bandas de aviso en los pasos de peatones. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo. La actuación cuenta con un presupuesto de 227.433,86 euros (con impuestos).
Reina explicó que con esta actuación el gobierno local busca “mejorar la seguridad viaria tanto para peatones como para conductores” en una parroquia “tan rural al tiempo que tan urbana que merecía la ejecución de este proyecto”.
Avances también en Mandiá y Ferrol Vello
El portavoz municipal también anunció que la Junta de Gobierno Local celebrada a primera hora aprobó el expediente de contratación del aglomerado del tramo de camino C-112 y aglomerado de tramos de camino del Casal, en la parroquia de Mandiá. Dicha actuación, incluida en el POS+2018 (Plan de Obras y Servicios) de la Diputación de A Coruña, consiste en el pavimentado del viario sobre firme ya existente —en la actualidad muy deteriorado—, el fresado del pavimento, la limpieza de su superficie, la reparación de baches, el saneamiento del firme, la formación y/o perfilado de cunetas y la señalización vertical y horizontal. Se actuará en una superficie de 1.681 metros cuadrados el plazo previsto de ejecución es de un mes.
Reina también anunció que el proyecto de reurbanización de la calle Espartero, en Ferrol Vello, viene de tener un “importante impulso” una vez la sesión de la Mesa de Contratación Permanente del Concello de Ferrol iniciase esta mañana la apertura de las ofertas para su ejecución. Se trata de un “avance ilusionante”, dijo Reina, y “una muestra más de que este equipo de gobierno continua trabajando por la recuperación de dos importantes barrios de la ciudad, Ferrol Vello y La Magdalena”. De este modo el Concello “avanza en la importante tarea de seguir potenciando que o nuestro casco histórico está de moda”.
Reina explicó que el presupuesto del contrato es de 620.197,36 euros, de los que el 80 % (496.157,89) está previsto que se financien con fondos europeos y el resto con cargo a las arcas municipales. También detalló que el plazo de ejecución de las obras es de seis meses a partir de su inicio.
El proyecto de reurbanización de Espartero incluye la eliminación de las aceras, por lo que la plataforma de la calle pasará a ser única. La diferenciación de los espacios dedicados a los peatones y al tráfico rodado se realizará mediante un cambio de pavimento. De este modo, las actuales losetas que forman las aceras en el tramo entre San Antonio y Baterías se volverán a utilizar, siempre que sea posible, toda vez que se trata de un elemento catalogado en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello. En caso de que sea necesario, el nuevo material que se aporte tendrá características similares al ya existente. La zona destinada el paso de vehículos será de adoquín, siguiendo el mismo esquema de otras urbanizaciones recientes en el barrio, como Merced, Socorro, Conchas y Mártires. En la parte final, entre Baterías y la carretera Alta del Puerto, se emplearán losetas de granito en la totalidad de la calle, sin diferenciar entre áreas destinadas a los peatones y al tráfico rodado.
Las obras implicarán la renovación de las instalaciones tanto de saneamiento como de abastecimiento de agua. También la reposición de la red de gas. Está prevista la construcción de canalizaciones para el soterramiento de las líneas eléctricas y de telecomunicaciones. Por último, se instalará un nuevo alumbrado público y mobiliario urbano acomodado al proyecto de este tipo de elementos para Ferrol Vello. Reina afirmó que esta intervención “en una de las calles más importantes del barrio histórico ferrolano” va a contribuir de manera significativa a la regeneración y a la humanización de una parte de la ciudad declarada área de rehabilitación integral (ARI) en el 2001 y bien de interés cultural en el 2011. Este Concello, dijo, “decidió apostar de forma firme por la actualización y modernización de un barrio histórico en coordinación con otras administraciones con el fin de recuperar Ferrol Vello”. De este modo, explicó, “nuestros vecinos y todos los turistas que visiten nuestra ciudad podrán conocer el magnífico entorno del inicio de la primera milla del Camino Inglés”.
La reurbanización de la calle Espartero, en el conjunto histórico del barrio de Ferrol Vello, es una operación cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirrexional de España Feder 2014-2020 al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”.
Incremento de contenedores de recogida de papel y aceite
En la sesión de hoy de la Mesa también se abordó la contratación del suministro de nuevos contenedores de recogida selectiva de papel y aceite para el servicio de recogida de residuos del Concello de Ferrol con la finalidad de incrementar la dotación del sistema de retirada de estos residuos en el conjunto del municipio. En total, se proporcionarán 65 contendores de papel-cartón de color azul con una capacidad aproximada de 1.100 litros, y ocho para aceite, de unos 240 litros cada uno.
El tercero asunto tratado en la Mesa de Contratación fue la reparación de aceras en seis carreteras de la Diputación: DP-3603 (Ferrol-Cobas), DP 3604 (San Xoán de Filgueira- Catabois), DP-3605 (Penas de Guitín-San Xoán de Filgueira), DP-3608 (Serantes- Doniños), DP-3609 (Corrás-A Malata) y, por último, a DP-3612 (Aneiros-A Cabana). La actuación consistirá en emendar el deterioro del firme de las aceras, tanto por la presencia de vegetación como por roturas, hundimiento, levantamiento de baldosas como por otros daños. También se mejorará la accesibilidad a los pasos de cebra, se eliminarán barreras arquitectónicas y se restablecerán los elementos de protección para viandantes en zonas puntuales.
Por último, Reina trasladó que esta misma semana visitará el Ensanche A para conocer de primera mano las necesidades abordadas en la reunión que el concejal de Urbanismo mantuvo la pasada semana con representantes vecinales del barrio.