El portavoz municipal y concejal de Urbanismo, Julián Reina, anunció esta mañana en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno Local que el Concello va a iniciar esta misma semana las obras de reparación del aglomerado de la avenida del Mar, en el barrio de Caranza. El proyecto, que afecta alrededor de dos kilómetros de vía, se adjudicó por 149.900 euros.
Los trabajos incluyen la pavimentación y asfaltado de una de las arterias más transitadas de la ciudad. Tienen como objetivo el refuerzo del firme, desde el cruce de la glorieta a la música con la calle Telleiras y la avenida Castelao, hasta el acceso a la avenida de As Pías, y mejorar la señalización de la vía. El plazo de ejecución es de dos meses.
Acondicionamiento de una vía de Brión y avances en Fontelonga
Reina también anunció que la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana acordó aprobar el expediente de contratación administrativa del aglomerado de tramo en carretera Brión-Liñares-Martín-Espiño incluida en el POS Adicional 2017 y que recoge el pavimentado del camino mediante mezcla bituminosa continua en caliente, de 6 cm de espesor, sobre el firme ya existente —actualmente muy deteriorado—, la limpieza de su superficie, la reparación de baches, el saneamiento del firme, la formación y perfilado de las cunetas y la señalización vertical y horizontal. La intervención en el camino, en la parroquia de Santa María de Brión, afecta a una superficie de 3.002 metros cuadrados y la una longitud de 806 metros.
El portavoz municipal explicó que se trata de una vía «transitada principalmente por vehículos ligeros que acceden a la zona, por lo que su reparación resulta prioritaria para atender así a las necesidades de los vecinos”, y apuntó que el plazo de ejecución es de un mes. Dicho proyecto complementará la intervención en otro tramo de la misma vía e incluido en el POS+2018. El Concello de Ferrol publicó la pasada semana en su perfil de la plataforma de contratación del sector público el aglomerado de este segundo tramo de la vía Brión-Liñares-Martín-Espiño, con una longitud de 2.407 metros y un ancho medio de 5,5 metros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 13 semanas. Se podrán presentar ofertas hasta las 23.59 horas del próximo 21 de septiembre.
Con dichas actuaciones, explicó Reina, el Concello sigue “girando la máquina de la inversión en obra pública” y, por lo tanto, “sigue colaborando a la reactivación de la economía local de nuestra ciudad”. Reina también anunció que a lo largo de esta semana visitará de nuevo el parque Fontelonga, en el barrio Caranza, para avanzar en la definición del “mejor proyecto para la zona”.
Final de las Meninas de Canido 2020
El portavoz municipal también hizo referencia a la visita institucional de ayer de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien anunció en Ferrol ayudas económicas para que los ayuntamientos afronten los daños provocados por los temporales del pasado invierno. “Es una muy buena noticia para nuestra ciudad”, dijo Reina. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y varios miembros del gobierno local acompañaron a la ministra a visitar la edición 2020 de las Meninas de Canido, que finalizó ayer. El portavoz resaltó que el festival se llevó a cabo cumpliendo las medidas de seguridad que impone la situación generada por la covid-19.