El pleno de la corporación celebrado en la mañana de este jueves en el palacio municipal aprobó en el punto 5 de la orden del día y con los votos a favor del PSOE, PP y FeC y en contra del BNG el primer Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de Ferrol, un documento obligatorio conforme exige la Ley de Emergencias de Galicia del año 2007. El PEMU recoge los procedimientos para coordinar todos los servicios municipales en caso de emergencias, evalúa los riesgos del municipio —temporales, incendios forestales, transporte de mercancía peligrosa y riesgo químico, entre otros— y recoge las medidas y necesarias ante cada situación. Tras la aprobación del PEMU, el concejal de Seguridad, Germán Costoya, se mostró “muy satisfecho” porque “la ciudad cuente por fin con un documento tan necesario para proteger a nuestros vecinos, 13 años después de que la ley estableciera su obligatoriedad”.
El punto 1 de la orden del día, la aprobación de los borradores de los actas de las sesiones anteriores, se aplazó al próximo pleno. En el punto 2 se dio cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía y sus delegados en el período comprendido entre los días 21 de julio y 13 de agosto de 2020.
En el punto 3, la propuesta de aprobación inicial del expediente 28/2020 de modificación de créditos, subexpediente 03/2020 de crédito extraordinario, se aprobó por unanimidad.
En el punto 4, la propuesta de aprobación de facturas incluidas en el reconocimiento extrajudicial número 2020022674, se aprobó con los votos a favor del PSOE (6) y las abstenciones del PP, FeC, y BNG (17).
En el punto 6 se dio cuenta de las víctimas mortales por violencia de género, desde lo 1 de enero hasta el 17 de agosto de 2020.
En el punto 7, la propuesta de aprobación del convenio de colaboración entre el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y el Concello de Ferrol para el desarrollo del programa Xantar na casa en el Concello de Ferrol, se aprobó con los votos a favor del PSOE, PP y FeC (21) y en contra del BNG (2).
En el punto 8, la propuesta de aprobación del convenio de colaboración entre el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y el Concello de Ferrol para la gestión y cofinanciación de los Centros de Día de la calle Xoán de Austria (Caranza) y calle Fonte da Greza-Telleiras (Esteiro), se aprobó con los votos a favor del PSOE, PP y FeC (22) y en contra del BNG (2). Se tratan de dos acuerdos “muy beneficiosos para los más vulnerables de nuestra ciudad”, dijo la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero.
A continuación comenzó el debate de las mociones. Se trataron de forma conjunta la presentada por el grupo municipal de Ferrol y Común para una vuelta segura a las aulas y la del Bloque Nacionalista Galego relativa al protocolo de adaptación al contexto de la covid-19 en los centros de enseñanza para el curso escolar 2020-21. Con anterioridad al debate tomó la palabra en el pleno Lorena Dapena, presidenta de la Feanpas (Federación de Anpas de centros públicos de Ferrolterra). La moción de FeC salió adelante tras el voto de calidad del alcalde de Ferrol y presidente del pleno, Ángel Mato, a consecuencia del empate entre los 12 votos favorables de los grupos municipales del PSOE, FeC y BNG y los 12 en contra del PP. Por su parte, la moción del BNG se votó por puntos:
1. Mostrar el rechazo al protocolo covid-19 para la enseñanza, aprobado por la Xunta de Galicia, así como apoyar las demandas de la comunidad educativa en esta materia, se aprobó por el voto de calidad del alcalde y presidente del pleno por el empate de los votos a favor del PSOE, FeC y BNG (12) y los votos en contra del PP (12).
2. Exigir al gobierno municipal a la convocatoria urgente, en la primera semana de septiembre, del Consejo Escolar Municipal para abordar la situación de los centros de enseñanza y de la comunidad escolar en nuestra ciudad delante del inicio del curso escolar en el actual contexto sanitario y medidas a adoptar, se aprobó por unanimidad.
3. Exigir a la Xunta la elaboración y financiación del Plan extraordinario de limpieza y mantenimiento de los colegios de este ayuntamiento, derivado de la covid-19, asumiendo la totalidad del sobrecoste, se aprobó por el voto de calidad del alcalde y presidente del pleno ante el empate de los votos a favor del PSOE, FeC y BNG (12) y los votos en contra del PP (12).
4. Apoyar las reivindicaciones de las asociaciones de madres y padres del alumnado abriendo con urgencia por parte de la Xunta un diálogo para resolver los problemas que impedirían el desarrollo del Plan Madruga, de los comedores y de las actividades extraescolares en el curso 2020-2021, se aprobó por unanimidad.
5. El pleno del Concello de Ferrol manifiesta su apoyo al manifiesto de la Confederación Anpas Gallegas sobre el inicio del curso 2020-2021 e insta al gobierno local a recibir a escuchar las demandas de la Federación Comarcal de Ferrolterra de Anpas de centros públicos (Feanpas), se aprobó por el voto de calidad del alcalde y presidente del pleno ante el empate de los votos a favor del PSOE, FeC y BNG (12) y los votos en contra del PP (12).
6. Emplazar a la Xunta a abrir un proceso de diálogo urgente con la comunidad educativa y la Fegamp con el objetivo de resolver los problemas derivados del protocolo, elaborado de forma unilateral por la Xunta, para garantizar el correcto inicio y funcionamiento del curso escolar 2020-2021, se aprobó por unanimidad.
7. Dar traslado del presente acuerdo a la Xunta, a la Fegamp y la Federación Comarcal de Ferrolterra de Anpas de centros púbicos, se aprobó por unanimidad.
Por último, el punto 11, la moción del grupo municipal Ferrol en Común para la recuperación de la Banda Municipal de Música, se aprobó por unanimidad. Antes del debate tomó la palabra Bernabé Simes en representación de la banda.