El alcalde, Ángel Mato, visitó ayer por la tarde la calle de Carmen Curuxeiras para analizar con los responsables de los trabajos que se llevan a cabo en ella las distintas soluciones que se contemplan para pavimentos, canalizaciones, mobiliario e instalaciones de alumbrado público. Las obras, que incluyen también la reurbanización de Calatrava y de Mercé entre Benito Vicetto y Manuel Comellas, comenzaron este mes, por lo que se encuentran aún en una fase inicial. Hasta el momento se retiraron las losetas históricas del primer tramo de la calle. Una vez que se completen las nuevas canalizaciones, serán repuestas.
Mato mostró su convicción de que proyectos como este, de la mano del programa de recuperación de edificios que está desarrollando la Administración autonómica y de las ayudas a la rehabilitación contempladas en el Plan Estatal de Vivienda, van a lograr el objetivo de recuperar y revitalizar la zona histórica de la ciudad. Para el regidor, la reurbanización de Carmen Curuxeiras es un gran paso también para poner en valor el Camino Inglés, y avanzó que la intención del gobierno local es darles continuidad a actuaciones como esta y la de Espartero, que ya está en proceso de licitación, con otras que completen la transformación del barrio.
La reurbanización de Carmen Curuxeiras, que salió la licitación con un importe de 307.934,74 euros (IVA incluido), fue finalmente adjudicada por 268.499 euros (también incluidos impuestos). Los trabajos contemplan el mantenimiento de las mencionadas losetas tradicionales de granito que aún se conservan en esta vía, mientras que el resto del pavimento será retirado para sustituirlo por otro acorde con el entorno. Así, los tramos de Carmen Curuxeiras, Calatrava y Mercé que ahora mismo son de hormigón pasarán a ser de piedra. Todas las instalaciones, eléctricas, de telecomunicaciones y de gas, serán soterradas y se renovarán las canalizaciones del abastecimiento de agua y de las alcantarillas. Está previsto que la iluminación existente sea sustituida por puntos de tecnología LED sobre catenaria y el mobiliario urbano será renovado por completo.