Miembros de la junta directiva de la Asociación Asturiana de Ferrolterra Peña «Les fabes» han mantenido un encuentro con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, con el fin de informarle sobre la marcha de la Asociación y el acuerdo de conceder este año su galardón, la «faba de plata» a Manuel Sánchez Hermida, que el 22 de agosto de 2018 se jubiló de su puesto como jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Ferrol, en donde ha venido desarrollando esta función durante varias décadas, trabajando con todos los regidores que han pasado por la Alcaldía de este municipio. En diciembre de 2018 el pleno municipal , por unanimidad lo nombró Hijo Predilecto de Ferrol.
La entrega de dicha distinción por parte de la Asociación, que tiene fines culturales y gastronómicos de promoción de la comunidad de Asturias en Ferrolterra, está prevista para el 30 de octubre, en un acto a celebrar en las instalaciones del Centro Cultural «Torrente Ballester» y que queda condicionada a la evolución del Covid-19 y las medidas sanitarias en dicha fecha.
Manuel Sánchez
Manuel Sánchez Hermida, funcionario del municipio ferrolano desde 1977 pasó a la jubilación el 22 de agosto del 2018.
Fue jefe del Negociado de la Alcaldía y de Protocolo más de treinta años con diferentes Alcaldes y Corporaciones Municipales, siempre desde una exquisita profesionalidad con su característica afabilidad y capacidad de diálogo, gran maestro, magnífico guía del Ayuntamiento, del que atesora multitud de secretos y anécdotas.
Su trabajo, esfuerzo y atención durante toda su vida personal y profesional lo dedicó a la promoción y defensa de los intereses de Ferrol, con el apoyo y lealtad a todos los Alcaldes de nuestra ciudad en democracia, la margen de ideologías.