El Concello publica los listados definitivos de beneficiarios de las ayudas a autónomos y pequeñas empresas

Fot. Concello

Los listados definitivos de las ayudas correspondientes al Plan de Mejora para la Empleabilidad (PAME) ya están la disposición de los solicitantes en la web del Concello de Ferrol. Pueden consultarse en el apartado “Ayudas PAME”, a lo que se accede desde la página principal, y también en el tablón de anuncios del Concello. Los enlaces directos a ambos son los siguientes: https://www.ferrol.gal/axudaspame/indice y https://www.ferrol.gal/sede/taboleiroanuncios. Ahora, los servicios económicos del Concello trabajan con la previsión de poder ingresar el importe de las subvenciones este mismo mes o a principios de septiembre.

La concejala de Bienestar Social y Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, que asumió temporalmente por suplencia las funciones de la edil de Economía, Hacienda y Patrimonio, Recursos Humanos, Empleo, Promoción Económica, Turismo, Estadística y Edusi, María Teresa Deus, emitió esta semana la resolución por la que se aprobó la adjudicación de las subvenciones. Fueron aprobadas 1.155 de las solicitudes que se presentaron, por un importe total de 1.707.630 euros. Mientras, el número de desestimaciones, por no cumplir las condiciones exigidas en las bases reguladoras específicas y en su convocatoria, fue de 226.

El Plan de Mejora para la Empleabilidad (PAME-Ferrol) contempla ayudas a autónomos y pequeñas empresas con el fin de paliar los efectos de la epidemia de covid-19. Estas subvenciones fueron diseñadas por la concejalía de Empleo y Promoción Económica, que dirige la segunda teniente de alcalde, María Teresa Deus. El alcalde, Ángel Mato, explicó tras anunciar la convocatoria que dichas medidas “de apoyo al tejido económico de la ciudad”, aprobadas por unanimidad en el pleno extraordinario del pasado 27 de abril, buscan “impulsar la actividad económica de Ferrol” y al mesmo tempo “proteger el empleo”. El Concello de Ferrol destinó dos millones de euros al PAME, con el que pretende promover el dinamismo económico otorgando liquidez a las empresas para que atenúen el impacto de la reducción de ingresos y puedan mantener los puestos de trabajo.

Las bases establecían varias cuantías. Una fija de 1.500 euros dirigida la personas físicas y jurídicas con o sin trabajadores a su cargo cuando la actividad que desarrollan había estado afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo. Otra también fija de 1.000 euros para los casos en los que la actividad no había estado recogida en ese Real Decreto pero sufriera una reducción de facturación de por lo menos el 75 %. Además, en ambas líneas de ayuda se recogían incrementos de 120 euros por cada persona trabajadora hasta los nueve empleados; de 100, entre los 10 y los 20 trabajadores, y de 70, entre los 21 y 49. En todos los casos, los beneficiarios son autónomos, microempresas o pequeñas empresas con domicilio fiscal o centro de actividad dentro del término municipal de Ferrol.

Segunda convocatoria

Resuelto el proceso, el Concello ya está estudiando abrir una segunda convocatoria del PAME con cargo al remanente. La cantidad disponible es de 292.370 euros, que servirían para que los solicitantes que no cumplieron los requisitos contemplados en las bases puedan optar de nuevo a las ayudas, una vez que subsanen el problema. También para que puedan pedir la subvención quien por otros motivos no lo hicieron en la primera convocatoria.

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …