En la mañana de este viernes, día 31 de julio, el Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, ha efectuado una visita al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER).
El ALMART tiene su cuartel general en Cartagena y se encarga, entre otras cosas, de la ejecución de las actividades o misiones específicas de carácter permanente que tiene la Armada asignadas, generalmente en el ámbito del control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
A su llegada fue recibido por el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (COMARFER), capitán de navío Ramón P. Fernández Borra, acompañado del jefe de órdenes y el suboficial mayor de MARFER, saludando a continuación a los comandantes de las unidades de MARFER surtas en puerto y a la dotación de su Jefatura de Órdenes.
Posteriormente, el almirante se reunió con COMARFER y los comandantes de los buques y la unidad de buceo, que le expusieron la situación actual de sus unidades y las inquietudes profesionales y personales que más afectan a la operatividad de las mismas y al personal a sus órdenes.
Acerca de MARFER
El Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol tiene, entre otros, los siguientes cometidos:
• Es responsable de la preparación y del grado de alistamiento de las unidades que tiene asignadas.
• Vela por la eficacia de sus unidades, así como de la disciplina, moral y bienestar de las dotaciones de las unidades bajo su mando.
• Formula las necesidades logísticas de sus unidades y asigna prioridades en cuanto a los recursos de personal, material, financiero y tecnologías de la información.
• Efectúa las propuestas de modificación y modernización de dichas unidades, en especial como coordinador de Patrulleros clase «Serviola».
En la actualidad las unidades de la Fuerza de Acción Marítima asignadas a este Mando son las siguientes: Patrulleros clase Serviola: «Serviola» (P-71), «Centinela» (P-72) y «Atalaya» (P-74); Patrullero de la clase Chilreu : «Arnomendi» (P-63); buque escuela y de cooperación pesquera (BECP) “Intermares»(A-41); patrullero de la clase Anaga: «Tabarca»(P-28), con base en la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra); remolcador de altura «Mahón»(A-51); patrullero fluvial «Cabo Fradera» (P-201), con base en Tuy (Pontevedra) y la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER).
El Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo
Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, aunque nacido en Pontevedra es «un ferrolano de toda la vida». Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1979 y finalizó sus estudios en julio de 1984, siendo promovido al empleo de Alférez de Navío. Especialista en Electrónica y Oficial de Acción Táctica (TAO), está diplomado en Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval (1998).
Entre sus destinos a bordo figura el destructor “Gravina”, patrullero “Villaamil”, corbeta “Vencedora” y Jefe de Órdenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Ha sido comandante del dragaminas “Ebro” y el BIO “Las Palmas”, con el que participó en la campaña antártica 2000/2001. Ascendió a Capitán de Fragata en julio de 2003, empleo con el que en noviembre de 2007 asumió el mando de la fragata “Navarra”.
Tras su ascenso a Capitán de Navío en julio de 2011 es nombrado Secretario General del Estado Mayor de la Armada, con efectividad de septiembre de 2011. El 9 de julio de 2012 tomó posesión del mando de la Escuela Naval Militar hasta el 24 de julio de 2015. Posteriormente desempeñó el cargo de Almirante-Comandante del Mando Naval de Canarias. En febrero de 2019 ascendió a Vicealmirante.