Adif ha licitado el contrato de servicios de asistencia técnica para el control y la vigilancia de las obras de ejecución del proyecto para la supresión del bloqueo telefónico del tramo Ferrol-Ortigueira y la nueva configuración de vías y andenes en las estaciones del mismo. El contrato tiene un presupuesto de algo más de 646.000 euros y un plazo de ejecución de 17 meses.
Según ha informado Afid, el objetivo de este contrato es la prestación de servicios de asistencia para la ejecución del apoyo técnico al director de obra para el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad establecidas por la normativa vigente.
Las obras de supresión de bloqueo telefónico del tramo comprendido entre las estaciones de Ferrol y Ortigueira, y su sustitución por bloqueos automáticos, se licitaron en el último cuatrimestre de 2019 por un importe superior a los 17 millones de euros, con un plazo estimado de ejecución de 14 meses.
El tramo Ferrol-Ortigueira, que forma parte de la línea 740 de ancho métrico Ferrol-Pravia, tiene una longitud de unos 53 kilómetros en vía única no electrificada. Este tramo está dotado de sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y frenado Automático (ASFA) analógico y de bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes.
Con esta actuación, Adif busca equipar las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón (Asturias).
Para ello, el proyecto incluye la instalación de sistemas de enclavamientos, bloqueos automáticos en vía única y sistemas de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo. Además, se procederá a sustituir el equipamiento de vía del sistema ASFA analógico por el sistema ASFA digital, y señales convencionales por señales de focos tipo led.