El Concello entregó becas de comedor y vales para alimentos y necesidades básicas a cerca de 800 familias

Eva Martínez en la comisión telemática | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol, a través de la concejalía de Bienestar Social, que dirige Eva Martínez, ayudó a cerca de 800 familias desde el inicio de la crisis sanitaria por el covid-19 a través de las becas de comedor y los vales para alimentos y necesidades básicas. En total, se destinaron la estos dos servicios más de 174.000 euros. Así lo explicó la responsable de los servicios sociales al resto de grupos municipales en la comisión de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico, que tuvo lugar esta mañana de forma telemática.

De este modo, usuarios del Hogar Infantil de la Diputación y las familias con menores escolarizados en centros públicos o concertados perceptores de beca de comedor reciben por cada quincena en la que los colegios permanezcan cerrados un bono de 50 euros por niño. Un total de 243 familias recibieron beca de comedor desde el inicio de la pandemia, por un importe total de 68.220 euros.

Los servicios sociales del Concello también siguen repartiendo vales para alimentos y necesidades básicas —productos de higiene personal y limpieza y medicamentos— a las familias a las que ya los entregaba antes de la crisis sanitaria. Además, desde ese mismo momento las trabajadoras sociales atienden telefónicamente nuevas demandas de familias que en estos momentos se han visto en una situación de gran precariedad.

Hasta el momento, un total de 551 familias recibieron por parte del Concello vales para alimentos y necesidades básicas, por un importe total de 106.000 euros. Las personas que se encuentren en estas circunstancias deben llamar a los números 981 944 230 o 981 944 234, y serán atendidos por una trabajadora social.

Ayuda la mayores y atención psicológica

Martínez también informó al resto de grupos municipales que tras el decreto del estado de alarma el Concello habilitó un servicio de entrega de menús a domicilio para personas mayores usuarias de los cinco comedores sénior que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o social. Dicha prestación se extenderá mientras dure el confinamiento.

También se puso en marcha un servicio telefónico de atención psicológica gratuita durante el período de estado de alarma y de confinamiento para todas aquellas personas que puedan necesitar ayuda, atendido por un psicólogo municipal colegiado que trabaja en coordinación con el departamento de Psiquiatría del área Sanitaria de Ferrol. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 13.30 de la tarde, y para acceder al mismo hay que dirigirse a alguno de los teléfonos de Bienestar Social: 981 944 230 y 981 944 234. El objetivo de este nuevo servicio es “atender a las personas que puedan necesitar atención psicológica debido al estrés, miedo, ansiedad, la incertidumbre que esta situación pueda estar generándoles”, explicó Martínez. Además, la concejala indicó que en los próximos días se pondrá en marcha un nuevo servicio de llamadas a personas mayores, sobre todo la aquellas que viven en soledad “para garantizar que se encuentran en buen estado y mismo planificar posibles recursos sociales”.

Los servicios para la mujer, en activo

Por su parte, la concejala de Igualdad y Mujer, Cristina Prados, trasladó a los grupos de la oposición en la comisión celebrada esta mañana que la atención telefónica de los servicios dirigidos a las mujeres sigue activa desde que se había habilitado una vez decretado el estado de alarma. De este modo, puede contactarse con el CIM (Centro de Información a la Mujer) en el número de teléfono 981 944 124 y con la Casa de la Mujer en el 981 944 240. Prados indicó que desde el inicio de la crisis sanitaria los técnicos de ambos dos servicios gestionaron tanto emergencias como numerosas consultas tanto laborales cómo jurídicas hechas por las vecinas de Ferrol. También ayudan en la tramitación de las ayudas y derivan casos a la concejalía de Bienestar Social.

Atención psicológica y telefónico las 24 horas del día

Prados quiso agradecer el trabajo y disponibilidad de los técnicos de su concejalía y recordó que “la atención continúa prestándose durante el tiempo que dure el confinamiento, las mujeres de la ciudad siguen estando apoyadas y protegidas por el Concello”.

En este sentido, indicó que la atención psicológica que prestaba la concejalía de la Mujer antes de la crisis sanitaria sigue prestándose a través del teléfono. Además, explicó que el Concello, en colaboración con Almat (Asociacion de lucha contra los maltratos) recibe llamadas las 24 horas del día, por lo que “las vecinas de la ciudad pueden sentirse atendidas por su administración más próxima”. Fue en el pleno del pasado 27 de abril cuando se aprobó por unanimidad las subvenciones nominativas de la concejalía que dirige, entre ellas una de 6.500 euros para Almat.

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