Cerca de 700 negocios pidieron el cambio a la tarifa “sin actividad” a Emafesa

Cerca de 700 negocios de la ciudad le solicitaron hasta ayer a Emafesa el cambio a la situación de “sin actividad” para beneficiarse de una medida que significa el pago de 28,19 euros por un bimestre de agua y recogida de basura. El alcalde, Ángel Mato, decretó el pasado 9 de abril que los establecimientos afectados por el estado de alarma podían pedirle a la empresa de aguas el paso la esta modalidad de tarifa para abonar únicamente el importe mínimo que permite la normativa. El objetivo es sumar una ayuda más a las que tanto el propio Concello de Ferrol como otras Administraciones están poniendo en marcha para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 entre el tejido empresarial.

Según los datos facilitados por la empresa al cierre de la jornada de ayer, lunes, se trata de 683 negocios, de los que más de la mitad (353) ya han aprobado el cambio a situación de “sin actividad”, mientras que 54 no cumplen con los criterios recogidos en el Real Decreto de estado de alarma. El resto de las solicitudes están siendo tramitadas. El plazo para poder presentarlas concluye el jueves, 30 de abril.

El decreto firmado por el regidor el pasado 9 de abril recoge que, dado que el cierre de numerosos locales tiene lugar forzosamente, estos deben pasar a considerarse en situación de “sin actividad”, lo que implica su baja en la tasa de abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales, tal y como contemplan las ordenanzas municipales. Esto lleva aparejados cambios de tarifas en la tasa de saneamiento y en la de recogida de residuos, además de la exención tanto de la tasa de tratamiento de residuos (canon de Sogama) como del canon del agua de la Xunta de Galicia. Es decir, únicamente abonarán los mínimos de 5,79 euros por el saneamiento sin actividad y el importe reducido de 22,40 por la recogida de residuos sólidos urbanos.

La factura no incluirá los consumos de agua ante la imposibilidad de realizar las lecturas de los contadores debido a la epidemia, y entendiendo que para los negocios cerrados deben ser gastos prácticamente inexistentes, por lo que facturar un importe estimado sería siempre perjudicial para el usuario. En caso de que se registrara un mínimo consumo, se compensará en futuros recibos.

La mencionada baja en la tasa de abastecimiento debe ser solicitada de forma telemática por el interesado. Tendrá que acreditar ante Emafesa, mediante el epígrafe del IAE, entre otra documentación exigible, el cierre efectivo del local debido al estado de alarma. Para hacerlo, es necesario que se dirija a la dirección de e-mail info@emafesa.com o a la dirección postal de la empresa (Plaza de la Ilustración, 5, bajo). También puede ponerse en contacto con la empresa en los números de teléfono 981 369 012 y 981 369 015 o en el fax 981 300 148.

El decreto contempla también la suspensión temporal del cobro de los retrasos de la tasa de depuración. En este caso es con carácter general para todos los usuarios, también los particulares. Esta decisión se suele debido a las “excepcionales circunstancias” y para no agravar más la situación económica de los ciudadanos.

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