La Mancomunidade de Concellos de la Comarca de Ferrol celebró esta mañana, entre las 12.00 y las 13.20 horas, una nueva reunión por videoconferencia. Fue presidida por el presidente y alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y contó con la asistencia de los representantes municipales de Ares (Julio Iglesias), Cabanas (Carlos Ladra), Cedeira (Pablo Moreda), Fene (Juventino Trigo), Mugardos (Miguel Mahía, sustituyendo a Juan Domingo de Deus), Narón (Marián Ferreiro) y Valdoviño (Alberto González), así como del segundo representante del Concello de Ferrol en el Pleno de la Mancomunidade (Iván Rivas). Disculpó su ausencia el alcalde de Neda, al que no le fue posible asistir al encuentro.
Las administraciones locales están jugando un papel clave en la gestión de la crisis, y deben tomar decisiones complejas ante una situación sin precedentes. En este sentido, el órgano supramunicipal está sirviendo para que los responsables locales intercambien información sobre las situaciones a las que se enfrentan y la manera de articularse con otras administraciones. La sesión celebrada en el día de hoy permitió conocer los criterios que se están adoptando en los distintos ayuntamientos en cuanto al reparto de equipos de protección individual a las personas que se incorporaron a sus puestos de trabajo en esta semana y a los colectivos más vulnerables, y se informó sobre las medidas fiscales que se están estudiando en cada ayuntamiento para minimizar el impacto de la crisis sanitaria en las personas y actividades económicas más afectadas. A este último respeto, se acordó crear un repositorio de documentación para que los nueve municipios puedan compartir documentos relativos a las medidas fiscales y emplear como base los acuerdos e informes de los ayuntamientos vecinos.
La reunión también sirvió para anunciar la renovación del Convenio entre la Mancomunidade de Concellos de la Comarca de Ferrol y la Universidade da Coruña para la Cátedra sobre Gestión de Emergencias creada el pasado año. Esta iniciativa ya fue impulsada con anterioridad a la actual crisis sanitaria, pero la presente situación confirma la necesidad de este instrumento, basado en la coordinación de los servicios de protección civil municipales y en la transferencia de conocimiento científico y tecnológico con la Universidade.