Los portavoces avanzan en la convocatoria de un pleno para que el Concello pueda aprobar medidas sociales y de apoyo a autónomos y pequeños empresarios

Ángel Mato en la junta de portavoces telemática | Concello de Ferrol

Los portavoces de los grupos políticos del Concello de Ferrol, Julián Reina (PSOE), José Manuel Rey (PP), Jorge Suárez (FeC) e Iván Rivas (BNG), celebraron esta mañana una reunión presidida por el alcalde, Ángel Mato, en la que también participó la concejala de Economía, María Teresa Deus. Esta Junta de Portavoces, realizada mediante videoconferencia, sirvió para avanzar en la convocatoria de un pleno de la corporación municipal en el que se debatirían diferentes medidas de carácter social y económico. No obstante, todos acordaron que volverán a mantener un encuentro próximamente para cerrar tanto la fecha definitiva de la sesión (para la que se está estudiando la posibilidad de celebrarla de forma telemática) como el orden del día. En el primer caso, se maneja como más probable el miércoles 22 de abril. En cuanto a los puntos que se tratarán, en la reunión de hoy se abordaron tres, que serían la aprobación de facturas mediante convalidación de gasto, para que la Administración municipal pueda seguir efectuando este tipo de pagos que deben ser sometidos al acuerdo del pleno; la reconfiguración de las ayudas que presta el área de Bienestar Social, de manera que se puedan adaptar a la situación actual y se destinen a las entidades que más lo necesiten, y la puesta en marcha de un plan de ayudas a autónomos y pequeñas empresas que se habían visto afectadas por el cierre decretado por el Gobierno central para combatir la epidemia de COVID-19.

El alcalde explicó tras la Xunta de Portavoces que hay “muy buena disposición” por parte de los grupos para conseguir consensos e insistió en que, tras los pasos dados esta mañana, los asuntos que se trataron deben ser acordados en firme por los portavoces en una nueva reunión que se celebraría antes del pleno. De todas formas, Mato quiso reiterar que desde que comenzó el estado de alarma todas las formaciones políticas con representación en la corporación municipal están trabajando en la misma dirección en favor de la ciudadanía de Ferrol y a acercarle al gobierno local numerosas contribuciones. Por ese motivo, quiso poner de manifiesto, “una vez más, la actitud constructiva” de los portavoces en “todas y cada una” de las reuniones que llevan celebrado hasta el momento.

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …