Los trabajadores de Navantia y auxiliares inician un nuevo calendario de movilizaciones para reclamar carga de trabajo

(EP)-Los trabajadores de Navantia Ferrol y de las compañías auxiliares han iniciado este jueves un nuevo calendario de movilizaciones para demandar carga de trabajo en el astillero, que tendrá «las gradas vacías» durante este año y el próximo.

En declaraciones a los medios de este jueves, el presidente del comité de empresa, Javier Galán, ha alertado de la falta de trabajo en los astilleros ferrolanos, por lo que ha demandado la construcción de un buque del tipo AOR.

«La única solución es la construcción de un buque que ya tengamos diseñado. Sabemos de la necesidad que tienen la Armada con un buque de estas características, que sería la sustitución del ‘Patiño’, pero estamos abiertos a cualquier otro tipo de buque que dé carga de trabajo a este astillero en los años 2020 y 2021″, ha apuntado durante la celebración de una concentración a las puertas del astillero ferrolano.

CALENDARIO
La protesta en la entrada de las instalaciones de Navantia ha dado inicio a un calendario de movilizaciones que fue aprobado en una asamblea desarrollada desde las 10,00 horas en el interior del astillero ferrolano.

Así, el 20 de febrero está previsto una movilización por distintas calles y avenidas de Ferrol en la que también participarán los operarios de Navantia Fene y que concluirá ante el Ayuntamiento de Ferrol.

Una semana más tarde, el día 27, realizarán una nueva concentración ante la puerta del astillero de Ferrol y acudirán durante la tarde al pleno del consistorio de la ciudad naval.

El siguiente jueves, día 5 de marzo, habrá una nueva movilización por las calles durante la mañana y, por la tarde, los trabajadores acudirán al pleno del Ayuntamiento de Fene. Una semana después, el día 12, tendrá lugar una nueva concentración ante la puerta del astillero.

El domingo 15 de marzo está convocada una manifestación comarcal y el 26 de marzo concluirá el calendario de movilizaciones con una protesta conjunta con los operarios de la antigua Astano, en Fene.

AUXILIARES
A preguntas de los medios de comunicación, Javier Galán ha señalado que ya fueron muchos los operarios de las compañías auxiliares que han perdido su puesto de trabajo «sobre todo en el gremio de aceros, tras la botadura del segundo buque AOR».

En cuanto al proceso de nuevas incorporaciones, Galán ha denunciado que la dirección del astillero ferrolano «hace oídos sordos» al cumplimiento del acuerdo alcanzado en la Comisión de Empleo.

Así, el representante de los trabajadores ha asegurado que «el sistema de la página web está demostrado que no ha funcionado, ya que hasta un 80% de las instancias se han rechazado»

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …