Como suele ser habitual en este mes, el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de la Heras Berzal, C.M.F., respondiendo a necesidades del momento y con el objetivo de continuar la transformación misionera de la diócesis, ha realizado nombramientos y destinos que se han ido conociendo con antelación en las parroquias y comunidades implicadas por deferencia hacia ellas.
En la zona ferrolana de la diócesis se nombran
• José Vega Pérez, párroco moderador del equipo in solidum de la Unidad Pastoral de As Pontes-As Somozas.
• Manuel Ares Fernández y Víctor Márquez Pailos, párrocos in solidum de la Unidad Pastoral de As Pontes-As Somozas.
• Carlos Miranda Trevín, párroco in solidum de la Unidad Pastoral de Ferrol-Centro.
• Vicente Bretal Sande, párroco in solidum moderador de San Andrés de Teixido.
• Antonio Rúa Saavedra, párroco in solidum de Santo André de Teixido.
Así mismo, los nombramientos de párrocos que cumplen en estos días el plazo para el que se realizaron y no se indican aquí, serán renovados sin variación.
DELEGACIONES DIOCESANAS DE PASTORAL
• D. Simón Fernández Fernández (profesor de religión en Burela), delegado de Enseñanza.
• D. José Luis Fernández Fernández (médico en Burela), delegado de Pastoral de la Salud.
• Hna. Dolores Fernández Sierra (religiosa Esclava de la Inmaculada Niña en Viveiro),
delegada de Justicia, Paz y Cuidado de la Creación.
FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE
Comienzan el curso académico tres seminaristas mayores: Jaime Iglesias García, Iván Darío Trujillo Valencia y Salvador Calvo-Berenguer Aneiros. El primero residirá en la parroquia Santa María de Caranza en Ferrol, donde realizará una experiencia pastoral al mismo tiempo que cursa las últimas asignaturas del Grado en Estudios Eclesiásticos en el Instituto Teológico Compostelano. Los otros dos continuarán sus estudios en este mismo Grado e Instituto, residiendo en la comunidad formativa de la archidiócesis de Santiago de Compostela, a la que ya se han incorporado.
• Alejandro Piñón Espasadín realizará un Máster en Doctrina Social de la Iglesia y otros estudios de actualización pastoral en Madrid durante el curso 2019/2020.
Con respecto a los anteriores anuncios,se señala que estos destinos y nombramientos se han discernido con el consejo diocesano de gobierno y con los laicos, la persona consagrada, los seminaristas y los sacerdotes mencionados. En los procesos de discernimiento, bajo la guía del Espíritu Santo, hemos dado relevancia al cuidado del acompañamiento pastoral, a la misión compartida y a la corresponsabilidad, a las situaciones personales, a la formación personalizada de los seminaristas y a la necesidad de la formación permanente.