La tripulación de la fragata «Méndez Núñez» homenajeará a los últimos de Filipinas

La fragata Méndez Núñez, en el puerto de Manila.

(El Confidencial Digital)-La vuelta al mundo de la fragata ‘Méndez Núñez’ de la Armada española incluirá un gesto destacado con la Historia de España. El buque navega solo tras separarse en mayo del grupo de combate del portaaviones estadounidense ‘USS Abraham Lincoln’, y tras tocar puerto en distintos países asiáticos, ha llegado a Filipinas.

Confidencial Digital ha podido saber que la tripulación de la ‘Méndez Núñez’ va a aprovechar su escala en la antigua colonia española para rendir homenaje a “los últimos de Filipinas”: los soldados españoles que en 1898-1899 resistieron durante 337 días el asedio de los insurrectos filipinos en la Iglesia de San Luis de Tolosa, en la localidad de Baler.

Tras pasar por Bombay (India), Klang (Malasia), Laem Chabang (Tailandia) y otros puertos del Océano Índico, la fragata española llegó este jueves, día 5,  al puerto de Manila. Allí, en la capital de Filipinas, el buque permanecerá hasta este sábado, día 7, cuando zarpará pero para volver a amarrar en un puerto filipino.

Homenaje a “los últimos de Filipinas”

Será el lunes 9 cuando la ‘Méndez Núñez’ llegue a Baler. Ambos puertos, Manila y Baler, se encuentran en la isla de Luzón (la más grande de las que forma el archipiélago de Filipinas), pero en lados opuestos de la isla, por lo que la travesía por mar es notablemente más larga que por tierra, ya que implica o bien rodear la isla por el norte, o bien hacerlo por el sur entre distintas islas.

En todo caso, el lunes la fragata llegará al puerto y a bordo de la misma se celebrará una ceremonia a la que han sido invitadas las autoridades políticas, militares y religiosas de la zona, según la información que ha proporcionado la Embajada de España en Filipinas. Después de dicha ceremonia en el buque, la tripulación de la ‘Méndez Núñez’ desembarcará para dirigirse a la Iglesia de San Luis de Tolosa.

Allí, los marinos españoles homenajearán a “los últimos de Filipinas” con la colocación de una corona de flores ante la placa conmemorativa que recuerda la gesta de los soldados que resistieron casi un año el asedio en la iglesia y que terminaron rindiéndose.

Eran unas 60 personas (militares, enfermeros y dos religiosos), de las que murieron 15 por enfermedad, dos por heridas de combate y dos fueron fusilados, mientras que otros seis desertaron. Tras pactar la capitulación con los rebeldes filipinos, los soldados españoles dejaron sus pertrechos en la iglesia y pusieron salir hacia Manila.

La gesta ha vuelto a tomar actualidad en el 120º aniversario con el proyecto de levantar una estatua sobre “los últimos de Filipinas”, con boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau y que sería esculpida por Salvador Amaya.

Visitas protocolarias
Estos actos en Baler serán el cierre de la visita a Filipinas de la fragata ‘Méndez Núñez’, que una vez que se separó del portaaviones estadounidense ‘USS Abraham Lincoln’ y del grupo naval de combate que éste lideraba, inició la travesía en solitario pero manteniendo el objetivo de rememorar la primera vuelta al mundo que dieron Magallanes (que precisamente murió en Filipinas) y Elcano.

Al llegar al puerto de Manila, el buque español recibió este jueves la visita del embajador de España en Filipinas, Jorge Moragas, quien fuera director del Gabinete de Presidencia del Gobierno con Mariano Rajoy, y de otros miembros de la legación española como el cónsul Fernando Heredia.

También subieron al barco autoridades filipinas, como el subsecretario del Departamento de Defensa Nacional, el general Cardozo M. Luna. A todos ellos, el comandante de la nave Antonio González del Tánago les ofreció una visita guiada y les hizo una demostración de cómo funciona el Centro de Información de combate de esta fragata de la clase F-100.

Además, también se recibió a miembros de la comunidad española en Filipinas y a otras autoridades del país. También subieron al buque periodistas que salieron muy sorprendidos -según le consta a ECD- de las capacidades de la fragata española. La cubierta, salas de mando, la enfermería, el gimnasio… fueron algunas de las zonas abiertas a la visita.

Deporte y charla sobre Elcano

Durante su estancia en Manila, el programa de actividades de la ‘Méndez Núñez’ es amplio. Para este viernes estaba previsto que marineros españoles participaran en varias pruebas deportivas con miembros de la Marina de Filipinas, y que después visitaran la sede de la propia Marina.

Para la tarde se ha programado una conferencia en la sede del Instituto Cervantes en Manila, a cargo del comandante de la fragata, sobre la travesía de Elcano y Magallanes.
 

Lea también

Tras participar en el ejercicio “Alborán-24” la «Blas de Lezo» visita Alicante

  La fragata “Blas de Lezo” (F-103), al mando del capitán de fragata Pedro Pedro …