La «Blas de Lezo» parte de Ferrol para integrarse en la Agrupación Permanente OTAN-2 en el Mediterráneo

(P.S.-gráficas M.Galdo)-Eran las nueve de la mañana de este martes, día 27 , cuando la fragata «Blas de Lezo» (f-103) al mando del Capitán de Fragata Juan Carlos Pérez Guerrero, abandonaba el muelle número cuatro del Arsenal Militar de Ferrol con el fin de integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2 en sus siglas inglesas) en aguas del Mediterráneo hasta finales de noviembre.
Previamente a la integración realizará la Inspección pre-despliegue y calificación en aguas del Golfo de Cádiz, durante las dos primeras semanas del mes de septiembre por parte de EVADIZ (el centro de Evaluación de Cádiz), encuadrado en el CEVACO (Centro de Evaluación para el Combate).

Contemplaban su marcha sus compañeras la «Cristóbal Colón«(F-105), en el muelle 4; la «Almirante «Juan de Borbón» (F-102) en el muelle 7;y la «Álvaro de Bazán» (F-101) en el muelle 5; así como el BAC Cantabria (A-15)

El acto de despedida estuvo presidido por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, Capitán de Navío Santiago Vila Barrón, con la asistencia de amigos y familiares de la dotación.

SALUDO DEL COMANDANTE DE LA 31 ESCUADRILLA

A las ocho y media, puntual, subió a bordo Vila Barrón y tras ser recibido por el comandante dirigió unas palabras a la tripulación en las que les ha transmitido la importancia de su misión «para que deis valor al esfuerzo que habéis realizado en la preparación del barco. La importancia de la misión desde el punto de vista de la aportación de España, del prestigio que supone para España y de la oportunidad que supone también para el adiestramiento del buque«. Y les animó a seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora con la preparación. «Es una extraordinaria oportunidad para sacar el máximo provecho y agradezco el esfuerzo de todos por tener el barco operativo para cumplir con la misión encomendada». «Apoyémonos unos a otros, disfrutemos de la navegación, disfrutemos de nuestro trabajo y seguro que vuestro trabajo habrá merecido la pena con el sacrificio de estar alejados de vuestras familias . Os deseo suerte y que la Virgen del Carmen os proteja».

Tras estas palabras se iniciaron los trabajos para el desatraque del buque y a las nueve en punto, mientras se escuchaban por los altavoces del «Blas de Lezo» una serie de marchas militares, el navío de la Armada emprendía rumbo a la boca de la ría, auxiliado por varios remolcadores.

DECLARACIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Antes de iniciar la salida del buque tanto su comandante, en CF Juan Carlos Pérez Guerra como el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, el CN Santiago Vila Barrón mantuvieron un encuentro con los representantes de los medios de comunicación.

«Un despliegue muy importante» (CN Vila Barrón)

El CN Vila Barrón señalaba que « Este es un despliegue muy importante porque es la contribución de España a las Fuerzas de Reacción Inmediata de la OTAN, la contribución de España a la defensa colectiva y de España y de Europa.
La aportación que hace España con este barco, con el «Blas de Lezo» es muy significativa y muy importante dentro de lo que son las Fuerzas de la OTAN, y también es importante desde el punto de vista del prestigio de la Armada y de España por aportar un barco de las característricas de la «Blas de Lezo» que ha sido diseñada y construida aquí en Ferrol».

Preguntado por sus primeras impresiones, ya que desde el 10 de julio desempeña el mando de la 31 Escuadrilla, el CN Vila Barrón señaló que «Son fantásticas, no pueden ser mejores. El privilegio de ser el comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, de las cinco fragatas F-100 más los buques de aprovisionamiento «Patiño» y «Cantabria» pues es extraordinario.
Además venía de mandar la fragata «Cristóbal Colón», es decir que conozco bien los barcos, que son los más avanzados tecnológcamente de la Armada, que realizan misiones muy importantes como este despliegue de la «Blas de Lezo» y estar al frente de ellos es una responsabilidad y también es un orgullo y estoy muy agradecido a la Armada por haberme nombrado para este cargo»

«Todo listo y preparado» (CF Pérez Guerrero)

Por su parte el Comandante de la «Blas de Lezo», CF Pérez Guerrero,  amable, sonriente, indicaba que » Todo está listo y preparado. Este despliegue lo hemos preparado durante los dos últimos meses gracias al apoyo del Arsenal de Ferrol, el alistamiento ha sido bastante profundo, detallado. La integración de la dotación también ha sido bastante positiva.

Ahora que empezamos el despliegue realmente dentro de dos semanas, después del periodo previo de adiestramiento intensivo en Rota, a partir del 21 de septiembre en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número dos, y estamos preparados tanto la plataforma como la dotación, estamos listos para contribuir con nuestra mejores capacidades, que por cierto son muchas las que tiene una fragata F-100 en concreto la «Blas de Lezo» que pueden ser aportadas a la estructura de la OTAN en el ámbito marítimo y naval»

«El programa previsto….., como decía estaremos dos semanas en Rota para hacer una inspección y una calificación operartiva previa. Después nos destacamos el 17 de septiembre para el puerto de La Spezia, donde alli nos integraremos operativamente a la operación Naval-número 2 y seguidamente participaremos en tres grandes ejercicios.

En octubre, las tres primeras semanas en aguas de España, practicamente, la OTAN participará en el “DYNAMIC MARINER-FLOTEX-19”, que es un ejercicio que organiza el Cuartel de Alta Disponibilidad Maritimo Esspañol, que tiene su jefatura a bordo del «Castilla».

En la segunda parte de octubre ya navegamos por el Mediterráneo central, participando el la “MARE APERTO 19-2″ , un ejericio de las marina italiana, y ya a mitad de noviembre participamos en un ejercicio que organiza la marina turca el “DOGU AKDENIZ 19” y ya…regresamos hacia Ferrol a donde llegaremos a finales de ese mes si no hay algún otro ejercicio u operación sobre esas fechas»

Lea también

Se celebró el solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines ferrolanos de Herrera

Este jueves, día 25 de abril, pasados veintisiete minutos de las nueve de la noche, …