La Xunta cede en propiedad un vehículo motobomba para el servicio del GES de Mugardos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes una orden de la Consellería de Medio Rural por la que se acuerda la cesión en propiedad de un vehículo motobomba al concello de Mugardos toda vez que la concesión en precario del mismo ya había caducado. Precisamente el pasado día 1 de agosto la Consellería había enviado un escrito al Concello reclamando la motobomba utilizada por el GES cedida en marzo de 2017 con motivo de la sustitución del vehículo que se había calcinado en un incendio de Mandiá.

GESTIONES DEL GRUPO POPULAR MUGARDÉS

La renovación de la cesión se dio por finalizada al no actuar el Concello de Mugardos en tiempo y forma solicitando una prórroga para que el GES no se quedara sin un vehículo de estas características, ya que desde el incendio de Mandiá, el Gobierno local de Izquierda Unida no pidió ningún tipo de subvención ni ayuda al ente autonómico con el fin de reponer el material que se había calcinado.

Ante esa situación el portavoz municipal del grupo popular, Juan Domingo de Deus mantuvo una reunión con el delegado de la Xunta de Galicia, Ovidio Rodeiro, al que le transmitió su preocupación por este tema y la situación de un servicio que se ha vuelto de vital importancia para Mugardos como es el GES.

Desde el Partido Popular de Mugardos confíaban en que la gestión realizada por ellos llegaría a buen puerto y que no sería necesario devolver la motobomba, «ya que la Xunta de Galicia es consciente del estado al que tiene sometido el gobierno municipal a las emergencias mugardesas» manifestaba el portavoz popular

OPERATIVO DE LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

Así las cosas la Xunta refuerza el operativo de lucha contra los incendios forestales al dotar a las entidades locales de los medios necesarios para uno correcto funcionamiento del dispositivo.
Esta cesión se suma a las 6 órdenes ya publicadas en el DOG por las que se acordó la entrega de motobombas propias a distintos municipios gallegos, con el fin de mejorar y reforzar el trabajo que se realiza desde los distritos forestales.
Esta aportación se hace conforme a la normativa reguladora de las bases del régimen local, que establece que les corresponde a los ayuntamientos ejercer en el ámbito territorial de su responsabilidad competencias en materia de prevención y extinción de incendios, en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas.
Así ahora el concello de Mugardos deberá cumplir con los deberes de la Dirección General de Tráfico y realizar el trámite de cambio de titularidad del vehículo, hacerse cargo de todos los gastos de mantenimiento del vehículo y los derivados de su uso, los propios del seguro, inspección técnica, etc.

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