Se inician los trabajos previos a la ejecución de la senda peatonal y ciclista entre la lagoa de A Frouxeira y Meirás

Fot. arch

La empresa Estudio Técnico Galego, adjudicataria del contrato, acaba de notificar al Ayuntamiento de Valdoviño el inicio de los trabajos previos de cara a las expropiaciones contempladas para la construcción de la senda peatonal y ciclista entre la laguna de A Frouxeira y Meirás.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se quiere aclarar que las supuestas hojas informativas que aparecieron estos días en domicilios de la zona, tal y como les trasladaron vecinos y vecinas, no proceden ni de la Administración local ni de la empresa adjudicataria, desconociéndose a día de hoy su autoría. Aclara también que cualquier notificación o comunicación oficial se trasladará por los medios habituales y dejando patente que proceden del Ayuntamiento.

El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 865.000 euros que financiará la Xunta de Galicia.
Un proyecto planteado por el Ayuntamiento en 2016 para conectar la zona litoral y que, desde ese tiempo, sufrió diversas modificaciones para dar cabida a las demandas y propuestas trasladadas por la propia Administración local.

El itinerario peatonal, seguro y accesible, se construirá en la carretera AC 116 entre el p. q. 6+500 y el 10+400. La intervención tiene por objeto a ejecución de una senda para conectar con el paseo que bordea la laguna de A Frouxeira y que llega hasta el núcleo de Atios, en el municipio de Valdoviño, lo que permitirá la conexión peatonal a lo largo de toda la carretera AC-116. Se ejecutará una senda por la margen derecha de la carretera que sumará 3,2 km, lo que permitirá completar un itinerario peatonal continuo entre las travesías del Cruceiro, en el ayuntamiento de Narón, y Lago, situado en el de Valdoviño. Desde este punto a AC-116 tiene ya aceras hasta su final, por lo que con las sendas previstas quedará conectado el paseo de la laguna de A  Frouxeira, que parte de la travesía de Lago, tanto desde Narón como desde Valdoviño.

Además, se reformará la intersección existente en el acceso a la laguna de A Frouxeira, eliminando parcialmente el carril central de espera para girar a la izquierda, para ejecutar un paso de cebra y dar prioridad a la circulación peatonal. Los vehículos podrán girar en la glorieta existente a 300 metros, en el p. q. 12+360. La obra se complementa con la construcción de las instalaciones necesarias para garantizar el drenaje idóneo.

Lea también

O Novembro, mes do humor continúa co espectáculo Eran elas de Avelino González

O Museo do Humor Xaquín Marín de Fene acolle este venres 22 de novembro, a …