Premio (libros)»Virgen del Carmen» al Tte. Coronel de Infantería de Marina Adolfo Morales

María Fidalgo Casares-El Premio Virgen del Carmen 2019, en su capítulo de libros premia el mejor trabajo que “en cualquier manifestación histórica, científica, literaria o humanística contemple, analice o relacione la vinculación de España al mar y la Armada, en su ámbito nacional o en su proyección marítima ultramarina”.

Este 2019 ha recaído en la obra “ La Marina de la Segunda República” de Adolfo Morales Trueba, Teniente Coronel de Infantería de Marina. El marino ha expresado su gran satisfacción porque su estudio, fruto de años de investigación, sea galardonado por la Jefatura del Estado Mayor de la Armada del Ministerio de Defensa.

Publicado por la prestigiosa editorial histórica Actas, se ha premiado su gran análisis de la evolución y desarrollo de la Armada Española en el contexto internacional de entreguerras y el estratégico control
de España de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. En la obra se abordan las reformas que los distintos gobiernos españoles acometieron entonces para la modernización de la Armada dentro de una Política Naval. No omite las grandes dificultades que se encontraron los gobernantes republicanos, y los distintos motivos que impidieron la ejecución de muchas de ellas.

Una eficaz segmentación del estudio

Adolfo Morales ha dividido el estudio en tres atinados segmentos complementarios. “El Escenario y la dimensión de la Política Naval Española de los años treinta”, analiza los factores internacionales e internos que condicionaron el desarrollo del escenario naval tras el fin de La Primera Guerra Mundial. “La Armada que llegó a la República”, repasa el contexto naval antes de la Proclamación de la República y los distintos esfuerzos durante la Monarquía de Alfonso XIII para modernizarla.

La tercera parte de la obra, “La Marina de Guerra Republicana” tal vez la más valiosa ya que desvela documentos ignotos durante 80 años, se interna en los distintos planes de modernización, como el malogrado Plan Giral, limitados por la escasez de fondos para el Ministerio de Marina, el estado de la fuerza naval durante todo el período y la reorganización de la Marina a nivel de mandos,Cuerpos, Escuelas y flotas… Incluye también un exhaustivo estudio de la marinería y oficialidad y profundiza en su afección republicana que desembocaría en su lealtad al régimen del Frente Popular en el conflicto fratricida.

Una obra imprescindible

La obra, es densa y ofrece una información completa y precisa, pero su estilo narrativo es dinámico y ameno. La inclusión de 48 páginas con fotografías muchas inéditas, resulta de especial atractivo para el lector interesado en el tema.

La elección de la editorial no es baladí. Editorial Actas se desmarca en el panorama editorial por apostar por temas novedosos de alto interés histórico. El capítulo naval en la Guerra Civil era un apartado muy estudiado, no así el caso que aborda esta obra que llega hasta Julio de 1936, la época en la que menos se ha profundizado. Por ello, “La Marina de la Segunda República” resulta una obra única e imprescindible para los amantes de la de la Historia Contemporánea y la Armada en general, e interesados en el contexto previo a la Guerra civil en particular.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …