Ni tripartito, ni bipartito, Mato gobernará Ferrol en solitario, con ocho concejales

Tal y como estaba previsto, así lo aseguraban personas relacionados con la política municipal e incluso el líder de la oposición, el popular Rey Varela, en declaraciones a Galicia Ártabra, el PSdG-PSOE gobernará en solitario con sus ocho concejales durante los próximos cuatro años de legislatura.

Ni el BNG y Ferrol en Común entrarán en un gobierno tripartito al no haberse llegado a un acuerdo durante las conversaciones mantenidas desde el pasado día 15, fecha de la toma de posesión de Ángel Mato como alcalde, al que si apoyaron los dos grupos de izquierdas.

La postura del BNG

Por un lado el BNG anunció en la tarde de este lunes que no formaría parte del gobierno local al no coincidir las demandas formuladas con la postura de los socialistas en cuanto a varios temas como el convenio con Defensa, la tasa de depuración, la remunicipalización de los servicios,peatonalizaciones, empresa de transportes,etc.
«As respostas obtidas a día de hoxe por parte do PSOE aos problemas propostos polo BNG, tanto no debate de investidura como nas conversacións anteriores e posteriores, impiden que o BNG poida integrarse no próximo goberno local, sinalan dende a organización nacionalista».

«O BNG non pode formar parte dun goberno local «que pretende obrigarlle a pagar aos veciños e veciñas os cinco millóns de euros que van desde 2015 até marzo de 2017 pola xestión dunha depuradora que non é nosa e que non depuraba».

«Que pretende que a recollida do lixo, «o contrato máis caro da cidade», «continúe a ser o coto privado de transnacionais ou que ten no modelo especulativo da burbulla inmobiliaria o paradigma de desenvolvemento urbano a implementar na cidade, tal e como acontece co Plan para o Sánchez Aguilera e o convenio con Defensa», señalaban los nacionalistas en un comunicado anunciando una rueda de prensa para la mañana de este martes.

Ferrol en Común dice no, pero si a la colaboración

Por su parte si bien la asamblea celebrada en junio por Ferrol en Común aprobaba por unanimidad que la formación apoyase la investidura de Ángel Mato , ya que con este apoyo se evitaba «el avance de la derecha, que no hace más que menoscabar derechos de las personas», en cuanto a las negociaciones para un pacto Jorge Suárez pedía al equipo negociador socialista «que avance y que dé pasos firmes» para lograr «un programa de consenso, con políticas de cambio«. Para ello prometió al mismo tiempo «lealtad máxima y cooperación» destacando vque las negociaciones «no van lentas» y que el PSOE busca «asegurar un gobierno estable de cuatro años». Precisamente, Ferrol en Común comparte este objetivo y rechazan que el pacto tenga «una interrupción repentina» , esperando poder llegar a un acuerdo antes del límite legal del 14 de julio.

Pero de lo dicho a lo hecho, ni BNG, con su postura clásica de apoyar candidatura pero mantenerse al márgen para lograr tener las manos libres y se incluso oposición dentro del bloque de izquierda, y la de Ferrol en Común cuyos afiliados celebraron una «asamblea final» en la tarde noche de este lunes y tomaron la decisión de no integrarse en un gobierno local aunque si llegar a un pacto de colaboración (?) del que darán cuenta en la misma mañana de este martes.

No fue posible acuerdo PSOE-FeC porque las exigencias de estos último parecían excesivas para los socialistas, toda vez que una de las peticiones era la de que Jorge Suárez llevase la concejalía de Urbanismo a lo que ya desde un principio se oponían los seguidores de Ángel Mato.

Estos asuntos darán mucho que hablar. Ángel Mato para muchas personas interesadas en temas políticos, fue soltando cuerda pero sin entregarla toda, dando largas hasta el momento justo de aclarar que deseaba un gobierno en solitario (recordemos lo ocurrido en los casi cuatro años de legislatura anterior con el solitario de FeC) y con pactos puntuales en los que no descartaba al Partido Popular.

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …

2 comentarios

  1. Ferrolano resignado...

    E incrible que o psoe saque votos nesta comarca despois da famosa reconversión naval e afundir o texido produtivo de ferrolterra. Aínda máis chiste é que teñan que gobernar en solitario, vese que o importante era pillar «cacho» a alcaldía e demais cargos. O de facer cousas e gobernar si eso o deixamos para dentro 5 anos se toca…

  2. Es un fraude electoral. Ocho concejales no pueden gobernar sobre doce. PSOE, BNG y FeC han cometido un fraude electoral. Ahora bien, teniendo en cuenta lo que les importa la democracia fácil es suponer que les trae al pairo.