El perfil del contratante de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia publica estos días la obra de acondicionamiento del edificio de Marinería del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, por un importe de 446.369 euros. Se podrán recibir ofertas hasta el 8 de julio. Esta actuación forma parte de la Fase 0 ya en marcha, previa y necesaria para activar la Fase 1 del Plan Director del Complejo, que incluya la construcción de dos nuevos edificios, un asistencial y otro de apoyo. Para poder acometer esta Fase 1, resulta necesario este acondicionamiento del edificio antiguamente destinado a Marinería en el Hospital Naval, lo que permitirá trasladar a los mismos servicios actualmente emplazados en las zonas afectadas por las futuras nuevas edificaciones.
Así, una vez finalizada la obra de Marinería que se oferta estos días en el Perfil del Contratante, se trasladarán al mismo departamentos como mantenimiento y taller de carpintería, servicio de informática, unidad de formación continuada, unidad de almacén y aprovisionamientos, servicios generales, y diversos almacenes, entre otros.
Fase 0 previa necesaria
Independientemente de la Fase 1, el Servicio Gallego de Salud lleva trabajando meses en preparar al máximo los pasos previos necesarios para que se pueda acometer esa Fase. Estos pasos se denominaron Fase 0 y abarcan como hechos destacados, la construcción del nuevo Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Naval, ya en marcha, lo que permitió liberar espacios del Marcide y mejorar considerablemente esta prestación. Las nuevas instalaciones casi triplican el espacio del anterior, y aumenta la capacidad de encausado y se reducen los tiempos de resultado.
Junto con esto, se trasladaron los nuevos vestuarios desde el bajo a la segunda planta del mismo Hospital Naval, para dejar los espacios disponibles para acometer las obras para la Lavandería definitiva y la Cocina Provisional. Ya están trabajando en los espacios donde irá esa nueva Cocina Provisional del Hospital Naval, que permitirá sacar la Cocina actual del Marcide para acometer el Plan. La Cocina definitiva del Complejo volvería nuevamente para el edificio del Hospital Arquitecto Marcide. También en el Naval, ya se está trabajando en la Lavandería definitiva del Complejo Hospitalario Universitario que sí se quedará en este hospital del Complejo de manera definitiva. Recordar que esta Lavandería abastece la toda el área sanitaria ferrolana, no solo al Complejo.
Fase 1, solo pendiente de trámites
La Xunta de Galicia invierte 56 millones de euros solo en la Fase 1 del Plan Director del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, que está ya en el período de los últimos trámites necesarios tras la adjudicación. A través de la Axencia Galega de Infraestructuras ( AXI), se licitaba el pasado diciembre el contrato para la ejecución de esta Fase I de la ampliación del Complejo, con un presupuesto de 56.802.804,05 euros, y que se adjudicaba en el pasado mes de mayo. La oferta mejor valorada no temeraria fue la de la UTE Acciona-San José- Prace, con un importe de 49.344.595,88€ (baja del 13,13%). En la fase 1, se dio prioridad para su ejecución a la hospitalización y camas, urgencias, cardiología, neurociencias, nefrología y diálisis, pediatría Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de pediatría y adultos, Radiología, Farmacia y Cocina.
En el total del Plan, se invertirán 130 millones de euros, e integra los tres hospitales públicos, Arquitecto Marcide, Naval y Novoa Santos, y potencia su especialización y capacidad de resolución, de manera que el Arquitecto Marcide tendrá un perfil Médico-Quirúrgico, con un Área de Críticos (UCI), Materno-Infantil y Urgencias. Por su parte, el Hospital Naval integra la Cirugía sin ingreso ( CMA), la atención a la Cronicidad, la Psiquiatría y la Rehabilitación; y el Hospital Novoa Santos se dedicará a la Docencia y a la Investigación.
El Plan implica un incremento del 27% en la superficie total, se pondrá a disposición de los trabajadores más de 109.000 metros cuadrados; aumentará el espacio destinado a las Urgencias; las camas se incrementarán en un 25%; los quirófanos, en un 33%; y las consultas externas, en un 27%. El Plan Director amplía la cartera de servicios y evita con eso el desplazamiento de los pacientes a otras áreas sanitarias. Permite mejorar la atención integral, la prevención, la asistencia y rehabilitación, con la incorporación de servicios como Cirugía Vascular, la Rehabilitación Cardíaca y Pulmonar; y la Radiología vascular Intervencionista.
Actuaciones en tres fases
De manera global, el Plan Director se estructura en tres fases. Las áreas funcionales asistenciales prioritarias definidas en el Plan Director, y a las que por tanto se dio prioridad para su ejecución, se incluyen en esta Fase I, que implica la construcción de dos nuevos edificios, un asistencial y otro de apoyo. Esta fase contempla actuaciones de mejora fundamentalmente en varios servicios hospitalarios: Plantas de Hospitalización, Urgencias, UCI pediátrica y de adultos, Neurociencias, Cardiología, Diálisis, Radiología, Farmacia y Cocina.
La remodelación del ala sur del Hospital Arquitecto Marcide será el eje central de la Fase 2. Abarcará, entre otras cuestiones, la renovación de las plantas de Hospitalización; del Bloque quirúrgico de los hospitales Arquitecto Marcide y Naval, la Reanimación; la Esterilización, los Servicios de apoyo; el Hospital de Día Oncohematolóxico; y el nuevo laboratorio de Microbioloxía.
La Fase 3 permitirá remodelar el centro de especialidades, mejorando los espacios destinados a la atención a los pacientes: Consultas, Gabinetes de Exploración; Atención al paciente; y Trabajo social. También incluirá, una vez finalizadas todas las obras anteriores, la reorganización del Hospital Naval.