Victoria del Club Rugby Ferrol (11-21) en la mañana de este domingo, en su encuentro de ida ante el Gaztedi en Vitoria y ahora pendiente del que se disputará el próximo domingo en A Malata.Ya desde el primer minuto de juego, el Gaztedi demostró que el partido no iba a ser fácil para los ferrolanos transformando un golpe de castigo y poniendo el 3 a 0 a su favor. Pero este equipo ferrolano tiene recursos y el argentino Enzo empató el partido en el minuto 5 con la transformación de otro tiro a palos. Era el minuto 6 y el marcador ya reflejaba un empate a 3 puntos.
Y llegó el ensayo ferrolano en el minuto 12 tras una buena jugada defensiva del equipo, Patillas lanzó una patada hacia la línea de 22 local, logrando Pepe Calvo posar el oval bajo los palos contrarios y
facilitándole a Enzo una fácil transformación con el pie. Era el 3 a 10 y las cosas pintaban bien para Ferrol.
El partido destacaba por una gran defensa ferrolana y su mejoría en los touches hasta que en el minuto 30 los vitorianos lograron otro tiro a palos. Con 6 a 10 se llegó al final de la primera parte aunque desde el
minuto 38 al 45 los vascos encerraron a los gallegos a muy poca distancia de su línea de fondo, si bien a pesar de la amarilla y expulsión temporal de Ciri, no lograron su ensayo. Si en algo destaca el equipo entrenado por Juan Pablo Chorny es por su orden defensivo. Todos saben lo que tienen que hacer.
Y comenzó la segunda parte con otro tiro a palos de Enzo y su correspondiente transformación. Era el minuto 51 y los azules ya vencían por 6 a 13 bajo el sonido de las típicas charangas vitorianas. Hay que destacar estos primeros minutos de la segunda parte, pues el Ferrol a pesar de jugar con dos jugadores menos por tarjetas amarillas, supo defender el resultado y contener al Gaztedi.
Y llega el minuto 58 en el que una gran jugada de velocidad y potencia de Keneth, que recibió un fuerte golpe que obligó a su posterior cambio, finalizó con un ensayo de Jaime Díaz Pache, el cual lo iba acompañando en velocidad. Era el 6 a 18 que no pudo aumentar Enzo con un difícil y ladeado tiro a palo desde el margen izquierdo del campo.
En el minuto 28, un nuevo tiro a palos desde 22 metros por el lado derecho del campo como consecuencia de un golpe de castigo, fue transformado por Enzo situando un ya importante 6 a 21 a favor de los ferrolanos. Y a pesar de la buena defensa ferrolana, llegó el ensayo local en el minuto 33 de esta segunda parte como consecuencia de un maul bien empujado por los vitorianos en la línea de fondo. Era el 11 a 21 a falta de 6 minutos para la finalización del encuentro, pues el Gaztedi no logró la posterior transformación a palos.
Y así terminó el encuentro a favor de los ferrolanos con una ventaja importante pero no definitiva de cara al partido de vuelta que se jugará el próximo domingo en La Malata.
Un paso más para el ascenso
Cristobal Dobarro, Presidente del CRF destacó que “Ha sido un paso más para la fase de ascenso en un gran partido jugado aquí en Vitoria. El equipo salió muy concentrado desde el primer minuto, nuestra delantera supo contener a la del rival, también nos impusimos claramente en la melé, y en conjunto supimos defender al Gaztedi. El partido salió como estaba previsto. La eliminatoria toca rematarla en La Malata pero no hay que confiarse en absoluto.”
Un resultado importante
Por su parte el entrenador Juan Pablo Chorny puso de manifiesto que se encontraba “Muy contento pues venimos a buscar un resultado psicológicamente importante, diez puntos arriba que nos da un margen para estar conformes, pero faltan 80 minutos y no hay que relajarse. Hay que seguir entrenando, hay que seguir planificando el próximo partido.
Hoy hemos venido con algunas bajas, pero el equipo volvió a demostrar carácter. Tenemos la posibilidad histórica de poder jugar la final de ascenso que es lo que estamos buscando. Cada vez hay más sensación de pertenencia y más ganas.”