Polémica por la tala de árboles en la zona de la plaza de Armas

En la mañana de este miércoles personal de la empresa adjudicataria de las obras de reurbanización de la plaza de Armas procedieron a la tala de tres árboles en la zona de la acera de la calle rReal. Ello provocó una polémica en las redes sociales que llegó a los partidos políticos y a una «nota explicativa» por parte del gobierno local.

Al parecer el proyecto de remodelación de la plaza en principio pensaba reservarlos pero los operarios de la UTE motosierra en mano los echaron abajo entre protestas de varios partidos políticos, especialmente «por las formas» y las declaraciones del gobierno local sobre la conveniencia de retirarlos porque se encontraban en mal estado.

«Triste imagen a 18 días de las elecciones»

Desde el grupo municipal del Partido Popular se pidieron explicaciones en la comisión de urbanismo sobre la tala y en la misma se les trasladó que las obras no tenían prevista esa tala pero debido a que los árboles estaban enfermos finalmente se decidió aplicar la motosierra.

«Pero en todo caso es curioso que esos árboles estuvieran desde hace años ahí, que no hubieran originado ningún problema y ahora se talen sin hacer ningún planteamiento previo, indicaba Martina Aneiros, portavoz del grupo municipal.

La portavoz  popular señalaba que «En todo caso lamento profundamente que Jorge Suárez a escasos días de que se celebren las elecciones municipales no hubiera tenido la altura de miras suficiente como para esperar a que sean los ferrolanos los que valoren lo que es lo que quieren para el Ferrol el futuro».

Por su parte el candidato a la alcaldía, José Manuel Rey Varela subió a su página de facebook un mensaje en el que decía «Triste imagen para empezar el día con la tala de los árboles de la plaza de Armas. Democrático, porque lo decidieron los 13 concejales de Ferrol en Común, PSOE y BNG, pero no lícito a 18 días de que hablen los ferrolanos y puedan pasar página a estos 4 años de parálisis, con el cambio que nosotros proponemos, con el aval de lo que ya hicimos.»

Aclaración del grupo de gobierno

Desde el grupo de gobierno se manifestó a los medios que «Como parte de la obra que se está a ejecutar para transformar este espacio (La plaza de Armas) «que xa chegara ao final da súa vida útil,» fueron retirados tres ejemplares de cercis siliquastrum, de la calle Real.

Los tres árboles estaban en muy mal estado estructural a causa de los hongos y prudiciones fruto del golpeo repetido de los vehículos.

El resto de los árboles, dos de pequeño porte y un tercero de más tamaño, además de dos camelios, si que serán reubicados»

El BNG aprovecha para atacar al PP

El criterio del BNG de Ferrol «pasa por la conservación de la persistencia de especies, por lo que para tomar la decisión que adoctó el gobierno de FeC es preciso que exista un informe que justifique la dirección de obra que no tiene más alternativa que la tala.

Mientras, la denuncia del PP no es otra cosa que poner al zorro a cuidar de las gallinas. El proyecto de los populares se basa en hacer un agujereado en el corazón de la Plaza de Armas, que implica la supresión de esas especies. Su objetivo final no es otro que privatizar el espacio público con la creación de un aparcamiento, para entregárselo posteriormente la una empresa concesionaria».

Dura crítica de Marea de Ferrol

«Marea de Ferrol quiere denunciar la tala indiscriminada que se viene de hacer en el incio de las obras de la Plaza del Ayuntamiento» señalan en un comunicado.

«Fuera de la circunstancia de comenzar una obra de este calado a dos semanas de las elecciones municipales, propio de gobiernos reaccionarios y con poco sentido democrático, resulta deplorable que el alcalde Jorge Suárez y su equipo de gobernó optaran por la opción más económica y menos ecológica, descartando la posibilidad de transplantar estos árboles a otra plaza de nuestra ciudad.

Asimismo, si atendemos a las justificaciones del equipo de gobierno en cuanto a la situación de enfermedad de estos árboles, nos preguntamos como es posible que, siendo conocida esta circunstancia, no se habían tomado medidas con anterioridad, debido al riesgo que habían podido entrañar para la población en una zona tan transitada.

Sea por un ahorro económico ecológicamente injustificado, o sea por desidia ante una situación de posible riesgo para la población, el gobierno de Ferrol en Común nos hace asistir una vez más a una enorme falta de sentido de la comunicación con la sociedad, de la participación y de la responsabilidad».

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …

2 comentarios

  1. Vamos a ver Sr. Rivas. Lo de hacer un agujero en una plaza pública para privatizar el subsuelo y construir un aparcamiento que entregar a una concesionaria … ¿Se refiere a lo que hizo su partido, el BNG, en la Plaza de España, con el agravante de que todo fue una disculpa para retirar al caballo? (como si hiciera falta presentar disculpa alguna).
    Hay que ser un poquito serio, sólo un poquito, con eso ya mejoraría usted bastante. Hay que dejar de pesar en que los ciudadanos somos tontos y que no tenemos memoria. Es verdad que pudiera haber motivos para utilizar la frágil memoria de la gente pero que eso lo haga el representante de una formación que fue la última que construyó en la ciudad un aparcamiento, de escaso éxito, por lo demás, es pretender tomarnos de broma a los ciudadanos.

    • Nos toma por tontos, la Plaza de España que se empeñó el BNG en » furar» y dejar muchísimo peor……. Costó 16 millones de euros.
      DIEZ , si diez años de obras, la ruina de muchos negocios y familias del entorno y sobre todo crearon un ADEFESIO urbanístico con unas entradas subterráneas que causan espanto a quien las ve por primera vez…… Y ahora os quiere el heredero del Coronel Rosalia y de Xaime Bello lecciones, ¡Pero hombre ! Si vuestra obra es aberrante y siempre sectaria.