El Viacrucis celebrado en la tarde de este viernes en Ferrol abre prácticamente los actos de la Semana Santa un evento declarado de Interés Turístico Internacional. Un acto penitencial que se lleva a cabo cada año en época de Cuaresma
El acto penitencial organizado por la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa se suma a la presentación del cartel (29 de diciembre) y de la revista “Ecce Homo” junto con el procesionario que tendrá lugar este sábado, día 30.
A las ocho y media de la tarde de este viernes se iniciaba la procesión del Viacrucis con salida de la capilla de los RR.PP. Mercedarios, en la calle María, y en la que figuraba la imagen del Santísimo Cristo Redentor (José Rivas, 1927) de la Cofradía de la Merced.
Abría marcha la Cruz Guía de la Cofradía de la Merced acompañando al Cristo, figuraban un buen número de cofrades y portadores ; cargos directivos portando las banderas y pendones de las cinco cofradías; los miembros de la Junta de Cofradías, con su presidente, César Carreño; el delegado episcopal para Hermandades y Cofradías de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Pedro Rodríguez Paz; fieles con velas, y cerraba el cortejo procesional la Banda Ferrolá de Música bajo la dirección del maestro Narciso Pillo.
La imagen iba sobre un trono llevado a hombros, en diferentes turnos, por los ocho tercios de portadores de las cinco cofradías.
La procesión se dirigió por la calle Arce, Real y Sánchez Barcaiztegui hasta la SI Concatedral de San Julián, que estaba abarrotada de fieles, y una vez la imagen en el interior del templo se rezaron las 14 estaciones del Viacrucis .
Finalizado el acto en el templo concatedralicio se nuevo se organizó la procesión para trasladar la imagen del Cristo Redentor a la capilla de la Merced.
Destacar que el acto penitencial de este año superó al de años anteriores en organización, participación e incluso en la parte musical.