Cierre de Poligal. Los trabajadores se encerraron en el concello de Ferrol y este viernes saldrán en manifestación

Trabajadores en el balcón del Concello-Fot. cedida

Los trabajadores de la empresa naronesa Poligal comenzaron a las 13,30 horas de este jueves un encierro en el Ayuntamiento de Ferrol, una medida más de protesta con la que tratan de impedir el cierre de la planta de fabricación de film de polipropileno destinado al sector de la alimentación. Está previsto que el encierro finalice este viernes, a las 12,30 horas cuando los trabajadores, familiares y ciudadanos partirán desde el edificio municipal en manifestación hacía la plaza de España, en donde se concentrarán ante el edificio administrativo de la Xunta.

Además, en la tarde de este jueves un representante del comité de empresa  tomó la palabra en el pleno de Ferrol, en el que que se aprobó una declaración institucional de apoyo a los 108 trabajadores que están amenazados con perder su empleo.

No hay avances

Bernardo Cabezal (CIG),  uno de los delegados del comité de empresa señaló a primeras horas de la tarde de este jueves que  “un mes y ocho días después de que nos comunicara la empresa su decisión seguimos igual, sin noticias de la mesa que constituimos la semana pasada con el Igape, con los que tenemos en la tarde de este viernes una nueva reunión, esperando que nos avancen algo sobre las gestiones realizadas”.

Asimismo ha trasladado que una de las peticiones de la parte sindical a los responsables del ámbito político con los que se han reunido, tanto del Ministerio de Industria como de la Xunta, “es que se retrase el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque el juzgado de lo mercantil no ha aceptado la liquidación de la empresa, por lo que consideramos que no se dan las condiciones para plantear un ERE sobre la mesa”.

El representante de la CIG ha manifestado que por orden del administrador concursal se va a dar “salida a parte del material que ya está fabricado, por un tema de caducidad y antes de que pierda sus propiedades”.

Diversos apoyos

Prácticamente todos los partidos políticos asentados en la comarca han enviado comunicados de apoyo a los trabajadores de Poligal, al igual que las centrales sindicales y asociaciones de vecinos y asociaciones.

Precisamente el comité de empresa de Navatia Ferrol y las federaciones de CC.OO., CIG, UGT y MAS han realizado un llamamiento a todo el personal del astillero y de la industria auxiliar para que participen en la movilización prevista para este viernes.

La movilización de este colectivo partirá a las 12,30 horas desde el astillero en dirección al Ayuntamiento de Ferrol, desde donde irán en manifestación con los operarios de la empresa química.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

2 comentarios

  1. Y por qué Se encierran en el Concello de Ferrol? Hasta donde yo sé Poligal pertenece a Narón. Y qué tienen que ver los trabajadores de los astilleros en este problema para que dejen sus puestos de trabajo, con todas las pérdidas que esto ocasiona, para «manifestar con ellos»? Que alguien me explique qué culpa tiene Navantia del problema de Poligal para que paguen los platos rotos? Quién asumirá los costos de todas esas horas de trabajo perdidas si ni les va ni les viene? Si vamos a dejar de trabajar «en solidariadad» con los trabajadores de todas las empresas que hagan un ERE estamos apañados. Por lo menos en mi caso si buscan solidaridad con esa actitud tan poco consona, consiguen todo lo contrario.