Según informa la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia se ha activado una alerta naranja por un temporal costero que comenzará en la tarde de este martes y que afectará a todo el litoral gallego.
La alerta naranja según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzará en la tarde de este martes en el litoral oeste y noroeste de A Coruña (zona de Ferrol) y Lugo y se extenderá durante la madrugada del miércoles hasta A Coruña y Pontevedra.
En todos los casos se espera mar combinada con olas de cinco a siete metros.
Ante esta situación, la Xunta ha aconsejado la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y los amarres de las embarcaciones.
Los muelles y puertos constituyen espacios de riesgo, ha recordado Emerxencias, que pide evitar recorridos por las instalaciones portuarias, en especial en el caso de diques de abrigo, escolleras o escaleras de acceso a los diques. También recomiendan evitar circular vehículos y aparcar en los puertos en la medida de lo posible.
Del mismo modo, se aconseja no pasear cerca de bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, y por las proximidades de edificios portuarios, grúas u otras construcciones que puedan sufrir desprendimientos de estructuras.