El Centro Cultural Municipal Torrente Ballester se lleno de público, de color y de ambiente femenino sobre todo en la inauguración de ese ya clásico tradicional Salón de » La Mujer en la Pintura«, que cada año la veterana SAF, Asociación de Artistas, nos regala en exaltación, promoción y divulgación de la mujer pintora. Y es que la SAF cuenta en sus filas con más de un centenar de artistas, de las cuales en esta ocasión son treinta y seis las que nos ofrecen su último quehacer en esa evocación artística, valiosa y tenaz, que nos demuestra que todas ya han logrado figurar por derecho propio, entre otras, en el campo del Arte.
Asistencia de numeroso público, entre los que se encontraban y al margen de la totalidad de las artistas participantes, la Vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres; el ex-alcalde Xaime Bello y señora, los escultores José R. Gascón y Manuel Patinha; Pedro Taboada, la Presidenta de Amas de casa, Rosa Pérez Casal, la médico y pintora Mª del Mar Martínez Baracheta, el profesor de música Miguel Brotóns, entre otros.
Y fue precisamente el Presidente de la SAF Ricardo Díaz-Casteleiro el que puso de manifiesto dichos logros, destacando el buen número de mujeres pintoras con que siempre ha contado la SAF, haciendo alusión a algunas fallecidas, como podía ser el caso, entre otras, de Cachita Núñez, animando a las actuales a proseguir en esta labor y felicitando a la comisaria del Salón, la delegada de arte, Corín Cervera, por su constante preocupación, organización y buen hacer en el mantenimiento de estos salones.
Todo ello tras las palabras del secretario general, Pedro Sanz, quien puso de relieve el interés y las ganas que siempre ha puesto la entidad en cuidar esta parcela de la pintura llevada a cabo por las mujeres socias de la SAF, que ya se había iniciado en los años ochenta y que continua cada año con mayor esfuerzo y dedicación, incluso se está intentando el editar un catálogo/diccionario de todas estas mujeres pintoras.
La concejala de Patrimonio y poeta, Rosa Méndez, felicitaría a la SAF por estos especiales salones y la animaba a proseguir en los mismos.
A todas las pintoras participantes se les entregó el libro «La escribanía de plata del palacio municipal de Ferrol», donado por el ayuntamiento.