“Navantia Ferrol precisa un dique seco cubierto para ser competitiva y consolidar el empleo en nuestra comarca” (J. Juncal)

El diputado nacional del Partido Popular, Juan Juncal Rodríguez, compareció en rueda de prensa en la mañana de este viernes en la sede del PP ferrolano para presentar la Proposición no de Ley relativa a la construcción de un dique seco cubierto en el astillero de Navantia Ferrol, que será debatida en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Juncal Rodríguez insistió en que esta propuesta tenía que haberse contemplado en el plan estratégico de la empresa pública Navantia, firmado este jueves. Dicho plan no solo debe abordar el rejuvenecimiento de la plantilla, la mejora de los procesos de fabricación o la transformación en un astillero 4.0, sino también avanzar en este proyecto del dique seco cubierto, vital para reforzar la diversificación del naval en nuestra ría y sacar, de una vez por todas, a Navantia de números rojos. Dicha infraestructura hará a la factoría ferrolana más competitiva y le dará la posibilidad de tener éxito en contratos futuros. “Todas estas actuaciones no pueden dilatarse más en el tiempo y para asegurar la supervivencia del astillero ferrolano es necesario el dique”, señaló.

El diputado popular lamentó que “mientras otros astilleros del mundo han evolucionado, Navantia Ferrol se quedó estancada tras la renovación que vivió el siglo XX, por lo que es indispensable abordar de forma inminente su reforma para consolidar su posicionamiento en mercados internacionales”.

Juncal Rodríguez reiteró que “la construcción de un dique seco cubierto- con capacidad suficiente para albergar la fabricación de buques- es un elemento clave para la transformación del astillero” y evitar que dependa de la factoría de Fene para salvar dificultades que pueda tener en la producción propia.

La crisis financiera sufrida en los últimos años hizo imposible abordar este proyecto, así como su maduración a pesar de que Navantia cuenta con estudios preliminares para la reforma del astillero.

El popular afirmó que este es un buen momento para acometer esta infraestructura tras anunciar el Gobierno que firmará la orden de ejecución de las F110, que cuentan con una dotación en los PGE del 2018 de 270M€, aprobada por el anterior gobierno del Partido Popular. “Las F110 generarán 7.000 puestos de trabajo durante la próxima década, por eso debemos seguir avanzado en modernización del astillero, ya que del sector naval en la comarca dependen 15.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos”. Juncal Rodríguez advirtió que “a pesar del contrato de las F110, si no hay inversión para el dique seco cubierto Navantia seguirá languideciendo”.

 

 

 

 

Todos estos motivos refuerzan la propuesta del Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno a que en coordinación con todos los organismos que intervienen en este proceso (Sepi, Ministerio de Hacienda, Defensa…) dote de un dique seco cubierto al astillero de Navantia Ferrol. “Un dique que permita la viabilidad y competitividad del astillero, imprescindible para la creación y mantenimiento de empleo en Ferrolterra”, concluyó el diputado, Juan Juncal

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …