Feijóo emplaza al gobierno central a poner fecha de inicio a la construcción de las F-110

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, emplazó este viernes al Gobierno central a poner fecha de inicio a la construcción de las fragatas F-110, “fundamentales para Ferrol y para toda la comarca”.

Durante la ceremonia de botadura del buque HMAS Supply para la Marina australiana, y una vez confirmada la construcción de las corbetas para Arabia Saudí, de las que Navantia Ferrol fabricará algunos bloques, Feijóo incidió en que este astillero sigue a la espera de que el Gobierno de España dé la orden de ejecución de las cinco fragatas, cuyo coste aproximado llegará a los 4.000 millones de euros, además de una carga de trabajo para 7.000 personas.

“El futuro de Navantia pende, por lo tanto, de este contrato, al igual que el astillero 4.0”, dijo, haciendo hincapié en que impulsará la transformación digital de Navantia Ferrol al incorporar estos buques tecnología punta, y consolidará, además, este astillero como uno de los mejores, en términos de defensa, de Europa.

A lo largo de su intervención, Feijóo agradeció a la Armada Australiana la confianza en Galicia y en la experiencia del sector naval gallego; en su fiabilidad, cumpliendo los más altos estándares de calidad; y en su capacidad para hacer de la tecnología a herramienta con la que está respondiendo a retos cada vez más complejos y que requieren una mayor especialización. Y, por confiar en la profesionalidad que está detrás de este astillero y de toda la industria naval en Galicia, que cuenta con más de 38.000 profesionales.

Más al por menor, el presidente de la Xunta subrayó que el buque HMAS Supply, junto a la construcción de otro buque logístico similar, firmados en 2016, supone carga de trabajo para 1.800 profesionales, tres millones de horas de trabajo y un presupuesto total de 480 millones de euros.

Asimismo, sostuvo que este acto de botadura ratifica la relación estratégica que en los últimos años este astillero viene manteniendo con un país que generó numerosos contratos para Navantia.

El responsable del Ejecutivo autonómico aseveró que cada buque que sale de estas gradas o de cualquiera de los astilleros gallegos lleva hoy en día un componente de innovación y calidad que convierte el sector naval en líder en España. No en vano, el sector naval gallego acapara el 75% de los contratos que se adjudicaron en todo el país en los seis primeros meses del año; es decir, 9 de 12; y el 40% de la carga de trabajo que registran el conjunto de astilleros españoles.

Y la industria naval en Galicia alcanza en este momento sus mayores cotas de diversificación: buques de defensa y aprovisionamiento, pesqueros, cruceros o megayates, entre otros”, aseveró, al tiempo que subrayó que, en este momento, la carga de trabajo ya en cartera o en estadios finales de negociación en todos los astilleros gallegos alcanza un valor de cerca de más de 3.500 millones de euros.

«PASAREMOS DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS»

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado que «los contratos de Navantia con países como el australiano demuestran la capacidad de la industria naval española, que exporta talento», al tiempo que ha remarcado «el extraordinario buen hacer del astillero de Ferrol y su excelente equipo humano».

Losada también se ha referido a las F-110 y ha manifestado: «En nombre del Gobierno de España les puedo adelantar que ya falta poco para la orden de inicio de construcción de las fragatas F-110, compromiso del Gobierno, que firmaremos próximamente, y que pasará de las palabras a los hechos».

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …