Concurso de ideas para «un escudo franquista»

El Foro de Amigos de Ferrol propone un concurso de ideas para conservar un notable escudo de España que porta el Águila de San Juan. 

En los jardines de Herrera se puede contemplar la estatua de Jorge Juan. Erigida el año 1869, en su pedestal aparecen tres escudos de bronce: los de Ferrol, la Marina y España. Los dos últimos llevan como timbre una corona mural, símbolo de la entonces vigente Primera República. Pese al tiempo transcurrido y los cambios políticos, como ejercicio de coherencia histórica, ambos escudos republicanos se conservan en su lugar.

El edificio de Correos y Telégrafos en la plaza de Galicia, conserva en su fachada dos escudos de piedra, los de Ferrol y España, rematados con coronas murales, esta vez símbolo de la Segunda República, régimen imperante al construirse el edificio. Como en el caso anterior, los posteriores cambios políticos no significaron la desaparición de los escudos republicanos.

 

Por otra parte, una serie de edificios de Ferrol mostraban hasta hace algunos años en sus fachadas los escudos del Régimen Franquista, basados en el blasón de los Reyes Católicos (con diversas variantes), pero siempre portando el águila nimbada de San Juan introducida por los citados reyes de España. Muchos ignorantes deberían saber que ese escudo, con el águila nimbada de San Juan, fue el que presidió la primera página de la Constitución Española promulgada el año 1978.

 

Llegado el régimen actual, diferentes políticos ferrolanos de calenturienta imaginación ensayaron diversas soluciones para hacer desaparecer el que consideraban ominoso símbolo franquista. Se utilizaron diversas variantes, desde el picado puro y duro del escudo, casos de la Biblioteca Municipal (antes Banco de España) y el Instituto Concepción Arenal, hasta el púdico ocultamiento, tapándolos por encima con otros emblemas o símbolos propios, casos de la Puerta de Navantia (antes E.N. Bazán) y Universidad de Ferrol (antes Hospital de Marina).

Por su parte la Fundación Caixa Galicia (antes Gobierno Militar) sustituyó en su día el escudo de la fachada por una especie de Hucha de piedra (posiblemente en recuerdo de los afectados por las Preferentes), mientras que la Armada, en varios de sus edificios (Capitanía General, Auditoría) adoptó la solución de encajonar, conservando en su interior, sin destruir, el anterior escudo dentro del nuevo blasón oficial. Como se puede ver, hay tantas soluciones como cabezas (bien o mal) pensantes.

 

En estos momentos todavía se puede encontrar en Ferrol algún escudo de época franquista, caso del existente en el edificio de la antigua Aduana, hoy desafectado de su uso original, sin destino conocido. En su fachada lateral conserva un bonito escudo de España que muestra un águila de San Juan, una pieza de formas heráldicas libres y heterodoxas, pero que ofrece como resultado un hermoso blasón, sobre todo de gran interés y curiosidad.

CONCURSO DE OCURRENCIAS

Teniendo en cuenta que los políticos de hoy en día más que ideas tienen ocurrencias, una vez localizado este escudo, el Foro de Amigos de Ferrol propone un concurso de ocurrencias para ocultar, policromar, disfrazar, dinamitar, sustituir, escamotear, picar, pintarrajear, restaurar, encajonar, remodelar o modificar el citado escudo de piedra.

La propuesta del Foro de Amigos de Ferrol es rehabilitar el escudo del edificio de la Aduana y contratar para ello a la señora que restauró la pintura mural del Ecce Homo del santuario de Borja, convirtiendo a esta localidad de Zaragoza en un lugar más visitado por los turistas que la Capilla Sixtina del Vaticano.

 

Lea también

Últimos días en Fene para visitar a exposición Auga, terra, aire e lume

Este luns 29 de abril, pecha ao público a exposición Auga, terra, aire e lume, do …