El Partido Popular afirma que «la gran mentira del saneamiento de Suárez ha quedado desmontada»

  • Los ferrolanos tendrán que pagar más de dos años de tasa porque Jorge Suárez dejó de cobrarla de forma imprudente e irresponsable”, afirmó la portavoz del PP, Martina Aneiros

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, denunció la hipocresía de Jorge Suárez con respecto al cobro con carácter retroactivo de la tasa de saneamiento. «Este lunes se ponía fin a la gran mentira y farsa que montó Suárez«, afirmó la popular. “Antes de ser alcalde prometía que derogaría la tasa, que devolvería las cantidades cobradas porque eran indebidas y que podría haber saneamiento sin necesidad de cobrar la tasa”.

«Suárez montó su espectáculo afirmando que había un fraude porque no existía depuración y avanzó que no se podía cobrar cantidad alguna, para ello suspendió en septiembre del 2015 la tasa, algo que desde el Partido Popular siempre consideramos ilegal y que la sentencia del juzgado contencioso administrativo nº1 de Ferrol, del pasado mes de mayo, nos vino a dar la razón. Esta sentencia aclara que no procedía esa suspensión, no se podía poner en duda el hecho imponible, algo que hizo Suárez y que llevó a la práctica quiebra de Emafesa y a poner en riesgo las más de 60 familias por su nefasta gestión” señaló Aneiros.

«Fue solo el Partido Popular el que hizo posible el levantamiento de esa suspensión ilegal de la tasa. Los aliados naturales, esos que lo erigieron como alcalde, dejaron solo a Suárez en una situación al borde del abismo. En ese pleno,-recordó la portavoz del PP- , cuestionamos que se pudiera cobrar retroactivamente la tasa y planteamos ciertas dudas de legalidad, por lo que pedimos consultarlo al Consello Consultivo, solicitud que no fue cumplimentada por el gobierno local. Además, instamos a que se procediera a la modificación de la tasa para ajustarla a los costes actuales. Un año después seguimos esperando por la actualización de la tasa del 2014, que no es la que se debería de estar cobrando”, aseguró la popular.

COBRO CON CARÁCTER RETROACTIVO

Aneiros Barros advirtió que los ferrolanos recibieron primero cartas informándoles que se va a proceder a cobrar con carácter retroactivo la tasa correspondiente al periodo comprendido entre abril y noviembre del 2017. «Fue el primer paso del camino de la hipocresía. El segundo la publicación este martes en el BOP de los padrones para hacer efectivo el cobro de la tasa del periodo que va del 1 de enero del 2015- cuando ni siquiera estaba gobernando Suárez- hasta abril del 2017. Los ferrolanos tendrán que pagar más de dos años de tasa porque Jorge Suárez dejó de cobrarla de forma imprudente e irresponsable”.

«Esto supone que aprueba el cobro de una tasa- por la que recaudará más de 5,5 millones de euros- que definía como un fraude, una estafa por un servicio que decía que no se había prestado y que no se podía cobrar, una tasa que dijo que nunca cobraría», insistió la portavoz.

“Es la gran contradicción e hipocresía de Suárez: dijo una cosa y actúa con nocturnidad haciendo lo contrario, sin salir a dar la cara y sin decir que mintió sobre este tema”.

«Esta situación se agrava, además, porque los padrones serán cobrados por la próxima corporación. Es la herencia envenenada que deja Suárez a la siguiente corporación. Llegó diciendo que la tasa era un fraude, y el mayor fraude es aprobar las liquidaciones de una tasa que definía como una estafa y dejar que las cobre la siguiente corporación, una actitud poco valiente por la que debería salir a pedir perdón a los ferrolanos, que son los que pagarán su nefasta gestión«, lamentó la portavoz del PP, Martina Aneiros.

RESPUESTA DE JORGE SUÁREZ

A preguntas de los medios de comunicación sobre la tasa de saneamiento, al respeto de la publicación en el BOP el alcalde, Jorge Suárez, manifestó que  «Es un trámite administrativo sin mas, por no estar resuelto aún el tema que está en dependencias judiciales. Está aplazado y supeditado a una resolución judicial que, esperamos, en segunda instancia sea favorable a nuestros intereses y permita anular esa publicación». 
Esta publicación, tal y como explicaba el regidor, «se hace de acuerdo a las indicaciones de los habilitados nacionales -Secretaría General e Intervención que velan por el cumplimiento de la legalidad en la Administración local – para evitar el concurso de acreedores de Emafesa, una empresa pública participada por el Ayuntamiento de Ferrol (51%), y en el privado por Urbaser- Socamex (49%)».
«La publicación del BOP, tal y como resaltaba hoy el regidor, no implica que se pasen al cobro los recibos por el periodo 1 de enero 2015 a 31 de marzo del 2017, ya que el proceso está aún judicializado en el TSXG y será la justicia la que dictamine quien tiene la razón, si Socamex, que reclama el cobro de la tasa en un periodo en el que quedó acreditado que la depuración no se producía, o Ayuntamiento de Ferrol, que vela por los intereses del vecindario frente las aspiraciones de la empresa privada de facturar por una depuración inexistente.
 
POSTURA DEL BNG
O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol considera que «Jorge Suárez e Ferrol en Común claudicaron definitiva e totalmente diante do Partido Popular desde o momento en que pretenden que a veciñanza pague retroactivamente os 5,5 millóns de euros que demanda EMAFESA en base á taxa do PP polo concepto da taxa de saneamento desde o ano 2015 até marzo de 2017″

O BNG censura o comportamento do goberno local a este respecto, tanto por facelo às agachadas e postergando o seu cobro até pasadas as eleccións municipais como pola pola traizón à cidadanía que sitúa a Jorge Suárez ao lado de Rey Varela, principal valedor dos intereses da parte privada da empresa EMAFESA en perxuizo dos ferroláns pechándolle ás portas à devolución dos 800.000 euros cobrados indebidamente por EMAFESA.

O BNG lembra que esta decisión significa que se lles vai cobrar aos veciños e veciñas de Ferrol por un servizo que non se estaba a prestar. Ademais resulta indignante comprobar como as únicas medidas que adoptou o goberno local sexan reclamarlle aos veciños e veciñas de Ferrol o pago dunha ordenanza cuxos custos non se axustan à realidade namentras aos responsábeis de entregarnos unha depuradora que non funcionaba, de impornos uns convenios de usura por un modelo de saneamento retrógado non se lles esixe ningunha contraprestación nin se lles devolve a infraestrutura.

O BNG lembra que xa cuestionou a decisión de cobrar con carácter retroactivo o saneamento desde abril até novembro de 2017 e advertiu, como agora se demostra, que esa medida abría á porta para que FeC decidira cobrar con carácter retroactivo aos veciños e veciñas da cidade os ingresos pola taxa de depuración dos anos 2015 en adiante que reclama EMAFESA e que as contas da empresa de 2014 e 2015 que este goberno aprobou, grazas á colabaración do PP, recollen.

O BNG lembra que nos últimos meses este goberno decidiu publicar os padróns de contribuíntes, e decir o listado de persoas ás que se lle vai pasar o cobro deste recibo e decidiu aprobar as contas da empresa dos anos 2014 e 2015 que incorporan ingresos por esta taxa de millóns de euros a pesar de que o servizo non se estaba a prestar.

Para o BNG a decisión deste goberno de aprobar esas contas supuxo dar o visto bó a eses ingresos inxustificados e demostra que todos os pasos que Fec está a dar respecto do sistema de depuración teñen como obxectivo exclusivo incrementar os ingresos da parte privada da empresa EMAFESA.

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …

Un comentario

  1. Todo el mundo sabe que no se empezó a depurar hasta abril de 2017, La parte privada quiere cobrar los años 2015, 2016 que no se depuraba pero gracias a la ordenanza aprobada por el PP, que le da cobertura a cobrar sin depurar, es por lo que estamos en estas circunstancias, el tema esta judicializado y esperemos que la sentencia del tribunal superior de Galicia sea favorable para los ferrolanos, y podamos librarnos del desaguisado que nos dejaron con el tema de la depuradora.