Rifirrafe sobre la labor de la concejalía ferrolana de Deportes

La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular Susana Martínez Galdós denunció, en la mañana de este miércoles, día 5, la dejadez y pasividad del concejal de Deportes, Suso Basterrechea. “En ocho meses solo ha celebrado seis comisiones de 27 que tendría que haber convocado”. La última comisión de Cultura, Educación, Deportes, Turismo y Fiestas se celebró el pasado 27 de julio, y fue a petición de la oposición para instar al gobierno de Suárez a informar sobre el programa de fiestas, nada relacionado con el área de deportes. Las declaraciones de la edil popular fueron respondidas poco después por el edil de Deportes

“No hay concejal de Deportes, los funcionarios viene ralentizado de forma alarmante su trabajo por esta dejadez de Basterrechea, y la oposición tampoco podemos hacer nuestro trabajo por falta de comisiones en las que preguntar», afirmó Martínez Galdós.

«El Partido Popular dejó hace tres años los convenios de deportes al día, se realizaron numerosas obras de mantenimiento y reparación en instalaciones deportivas y se incrementaron los eventos. Sin embargo, la situación actual es muy diferente. Así, la empresa que se encarga del mantenimiento de los espacios deportivos no tiene contrato desde el pasado mes de junio, y el gobierno de Jorge Suárez sigue sin licitar el nuevo contrato.

Además, se han jubilado cuatro trabajadores del área de Deportes y no hay visos de cubrir sus plazas. “El gobierno de las remunicipalizaciones de Suárez hace todo lo contrario de lo que prometió, y solo se dedica a privatizar”, así serán trabajadores de una empresa, y no municipales, los que se ocupen de la apertura, cierre y mantenimiento de los espacios deportivos» indicó la edil popular.

Martínez Galdós denunció, también, que Basterrechea “no ha pagado ni una subvención de concurrencia competitiva del 2017, no ha aprobado las bases de subvenciones del 2018 y no ha firmado ni un solo convenio nominativo del presente ejercicio,  este es el interés que demuestra por el deporte de Ferrol».

 

Sin parqué en el Pabellón de A Malata

La edil popular continuó diciendo que en la lista de incumplimientos de Basterrechea se encuentra la renovación del parqué en el pabellón municipal de A Malata. “En junio anunciaba que estaría listo a mediados de septiembre, y dos meses después dice que lo ve complicado para estar en esa fecha, su palabra no vale nada. Llevamos desde el año pasado esperando por esta actuación, mientras tanto ya han comenzado los entrenamientos, los partidos amistosos y la pretemporada. Es una demostración más de la incompetencia de este concejal que ni siquiera tiene la partida habilitada para hacer frente a esta reforma. No contempló la incorporación de remanentes para sufragar esta obra y el superávit no se sabe ni a cuánto asciende, ni si se podría destinar a esta mejora, así que esto va para largo», advirtió Martínez Galdós.

«Está claro que Suso Basterrechea se ve superado por el trabajo que día a día hay que planificar y desarrollar en la concejalía de Deportes, y ha dado la espalda a los clubs, a las federaciones en cuanto a la organización de eventos y al propio personal de su área.
Estamos ante una bola de nieve que no hace más que crecer, por ello instamos a Basterrechea a que haga su trabajo, y en caso de no verse capaz para ello que dimita”, demandó la concejala Susana Martínez.

La rápida respuesta de Suso Basterrechea

Al respeto de las declaraciones públicas hechas por el grupo municipal del PP, al respecto a diversas cuestiones ligadas el área de Deportes, el concejal Suso Basterrechea, que se ocupa de este área desde finales del 2016, hizo también varias consideraciones indicando que «El tema de la renovación del parque de A Malata irá a la reunión de la junta de gobierno que se celebrará el lunes 10 de septiembre».

En cuanto a los convenios manifestó que los nominativos del 2016 y 2017 ya fueron abonados, excepto alguno que arrastra algún defecto legal.

Los convenios de concurrencia del 2016 -que no se habían convocado- ya fueron abonados con carácter retroactivo. Los correspondientes al año 2017 quedarán, previsiblemente, resueltos en el mes de octubre, habida cuenta de que mas de la mitad ya están para fiscalizar en Intervención.

» Debo destacar que, el Gobierno anterior, dejó caducar sin renovar ni resolver convenios de ocupación de espacios deportivos (equipos de fútbol, natación, atletismo…) en el año 2012, cuando firmaron la defunción del Patronato. Situación que derivó en tropel de problemas en los que, este Gobierno y no el anterior, tuvo que emplearse a fondo para resolver.

Está finalizando el reparto de espacios deportivos después de la convocatoria del BOP en el 10.07.18: Bases de la convocatoria para el otorgamiento de autorizaciones para la utilización de las instalaciones deportivas y pistas escolares en el Ayuntamiento de Ferrol, temporada 2018-2019″ señaló Basterrechea.

«Es gracioso, si no fuera trágico, señalar que fue precisamente dicha concejal, Susana Martínez Galdós, por imposición del anterior alcalde, Jose Manuel Rey Varela, la que se encargó de deshacer el Patronato de Deportes, que contaba con el doble de presupuesto del que tiene, a día de hoy, la concejalía», indicó el edil de FeC.

«Recordarle a la concejal popular Susana Martínez Galdós, que fue responsable de Deportes en el mandato anterior, que su partido tuvo cuatro años -y del doble de presupuesto- para hacer cualquier tipo de reforma, obra, acondicionamiento y mismo el simple mantenimiento de una infraestructura como el pabellón de A Malata, datada en los ochenta, y que encontramos en un estado de conservación deplorable como otras infraestructuras deportivas de nuestra ciudad, con los convenios de ocupación caducados desde el 2012 y la titularidad de las cesiones sin regularizar».

«Vuelvo a insistir. Es gracioso, si no fuera trágico, que aquellas personas que no fueron capaces ni de renovar convenios de ocupación de espacios con equipos de fútbol, atletismo y natación desde el 2012, vengan ahora hablar de dejadez. Lo que estamos sufriendo son las consecuencias de la política de desmantelamiento y demolición en el deporte practicada por el PP contra la que tenemos que pelear con los funcionarios en el día a día», finalizó.

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …

Un comentario

  1. Canto cobran de dieta pola asistencia a cada comisión?