A la gran tormenta que cayó a primeras horas de la madrugada de este martes en la zona norte se achacan los tres incendios declarados en los municipios de Cariño, Ferrol y Ares.
De los tres a las 10.30 h. se continuaba con los trabajos de extinción en Ares, en la zona de Montefaro; y en Ferrol, ya casi extinguido en la zona de O Confurco. El tercero en Cariño, en la zona de los acantilados, cercana al Faro ya quedó controlado y extinguido y se están realizando labores de enfriado.
En Ferrol se nota un fuerte olor a quemado a causa de los dos incendios en Confurco y Montefaro.
En Montefaro
A causa de un rayo se inició el incendio en la zona del cortafuegos en Montefaro (parroquia de Cervás) continuando en dirección al castillo de La Palma, logrando que el fuego no sobrepasara la pista hacia la ría.
Están trabajando efectivos de la Xunta (2 agentes y 9 brigadas auxiliados por 4 motobombas y una pala), una brigada de Mugardos y efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES también de Mugardos.
A las diez de la mañana se incorporaron a la lucha contra el fuego dos helicópteros.
El fuego de momento afecta a más de 5 hectáreas de arbolado y monte bajo.
En Ferrol
Sobre las cuatro de la mañana comenzó un incendio forestal en la zona de O Confurco (parroquia de Doniños) también al parecer a causa de un rayo.
Colaboran en la extinción del incendio, ya controlado, y en fase terminal, efectivos de la Xunta (3 agentes y 3 brigadas auxiliados por 4 motobombas y 1 pala). También acudieron durante la mañana efectivos de los Bomberos de Ferrol.
El fuego afectó a algo más de 3 hectáreas de montes bajo y arbolado.
En Cariño
El incendio en Cariño se declaró en la zona de los acantilados , cerca del Faro.
Acudieron efectivos de la Xunta (3 agentes y 5 brigadas auxiliados por 4 motobombas y una pala) asi como efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-.GES- de Ortigueira.
Afectó una pequeña zona y ya fue sofocado procediéndose a las diez y media de la mañana a trabajos de enfriado.
INFORMACIÓN DE LAS 17.00 HORAS
En Ferrol
El incendio declarado en la zona de O Confurco, en Doniños, sobre las 17.00 horas estaba prácticamente estabilizado. Los dos helicópteros que colaboraron en la extinción ya han abandonado la zona.
Definitivamente se calculan en 2 hectáreas las afectadas por el fuego.
Colaboraron en la extinción, por parte de la Xunta de Galicia, 6 agentes y 9 brigadas auxiliadas por 7 motobombas y una pala.
En estos momentos (17.15 h. se está enfriando la zona para evitar cualquier rebrote.
En Montefaro-Ares
El incendio declarado en la zona de Montefaro ya está controlado desde las 17.00 horas por lo que el fuego ya no avanza de perímetro.
Las llamas calcinaron unas 10 hectáreas de monte bajo y arbolado.
En la labor de extinción colabora personal de la Xunta, 8 agentes y 14 brigadas auxiliadas por 7 motobombas y una pala. Continúan también su labor efectivos del GES de Mugardos y dos helicópteros.
También estuvieron presentes en la zona efectivos de Protección Civil de Ares.